"Están llenando la ciudad de firmas y parece que no pasa nada. Ahora le toca el turno al tramo de muralla junto a la Puerta de Valobos. La muralla es BIC y esto constituye un delito contra el patrimonio histórico que debería ser denunciado e investigado", denuncia Soria Patrimonio sobre la pintada aparecida en la muralla del castillo.
Esta asociación, cuyos miembros permanecen en el anonimato y que pone la voz de alarma en los 'atropellos' patrimoniales en Soria, informa que el Artículo 323 del Código Penal recoge que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental".
"En Castilla y León el deterioro de un bien catalogado está considerado como infracción y puede oscilar entre leve y muy grave. La multa supondrá el cuádruple del valor del daño ocasionado, según el artículo 88 de la Ley de patrimonio de Castilla y León 12/2002", añaden. En caso contrario se sancionarán con arreglo a la siguiente escala: a) Las infracciones leves con multa de hasta 6.000 euros. b) Las infracciones graves con una multa de hasta 150.000 euros. c) Las infracciones muy graves con una multa de hasta 600.000 euros.