Cáncer, la epidemia que viene

EP
-

La pandemia de COVID-19, el Brexit y la guerra de Ucrania suponen un importante freno a la investigación en esta enfermedad

Cáncer, la epidemia que viene

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto los puntos débiles de los sistemas sanitarios contra el cáncer y del panorama de la investigación oncológica en toda Europa, que, si no se abordan con urgencia, retrasarán los resultados del cáncer en casi una década, según advierten los investigadores en la revista The Lancet Oncology.

En el nuevo informe, los autores subrayan que dar prioridad a la investigación sobre el cáncer es crucial para que los países europeos ofrezcan una atención oncológica más asequible, de mayor calidad y más equitativa, ya que los pacientes tratados en hospitales con actividad investigadora tienen mejores resultados que los que no lo son.

«Con el telón de fondo de la pandemia de la COVID-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de investigación del cáncer resistente para desempeñar un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes actuales y futuros y de los que viven más allá del cáncer», afirma el profesor Mark Lawler, de la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido) y presidente y autor principal de la Comisión.

«Calculamos que durante la pandemia se pasó por alto aproximadamente un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa. Nos encontramos en una carrera contra el tiempo para encontrar esos cánceres perdidos. Además, hemos visto un efecto escalofriante en la investigación sobre el cáncer, con el cierre de laboratorios y el retraso o la cancelación de ensayos clínicos en la primera oleada pandémica», lamenta.

«Nos preocupa que Europa se dirija hacia una epidemia de cáncer en la próxima década si no se priorizan urgentemente los sistemas sanitarios y la investigación sobre el cáncer -prosigue-. Nuestra Comisión Europea Groundshot ofrece conclusiones cruciales sobre el panorama actual de la investigación sobre el cáncer, expone las principales lagunas y exige que se dé prioridad a las agendas europeas de investigación sobre esta enfermedad durante la próxima década».

La Comisión analizó los datos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en toda Europa y descubrió que los médicos vieron entre uno y cinco millones de pacientes menos con cáncer en el primer año de la pandemia, y que uno de cada dos pacientes no recibió cirugía o quimioterapia a tiempo.

Además, no se realizaron 100 millones de pruebas de detección del cáncer, y se calcula que hasta un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin diagnosticar debido al retraso en la detección del cáncer.

Teniendo en cuenta estos resultados, una de las principales recomendaciones de la Comisión es que la comunidad europea de investigación sobre el cáncer acelere la respuesta de la investigación a las repercusiones indirectas de la pandemia de COVID-19 en el cáncer y que, ahora más que nunca, es crucial garantizar que el cáncer esté debidamente protegido y tenga prioridad en la investigación.

La invasión rusa de Ucrania representa otro enorme desafío en este sentido. Rusia y Ucrania son dos de los mayores contribuyentes a la investigación clínica sobre el cáncer en el mundo, especialmente a la investigación clínica patrocinada por la industria.

La Comisión Europea de Investigación sobre el Cáncer también predice que el Brexit seguirá afectando negativamente. Ha analizado los datos que comparan la actividad investigadora de la UE28 con la de la UE27 y ha encontrado una brecha significativa que, según la Comisión, es muy poco probable que se salve con un aumento de la actividad investigadora del resto de la UE27.