Soria cuenta con 44 nuevos Guardias Civiles en prácticas

S.Recio
-

Virginia Barcones destaca que Soria es una de las provincias más seguras de España, con 29,9 infracciones penales por cada mil habitantes

Soria cuenta con 44 nuevos Guardias Civiles en prácticas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en Soria que esta provincia es una de las más seguras de España puesto que se cometen 29,9 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la media de nuestro país, uno de los más seguros de Europa, se sitúa en 43,8.

También ha destacado las importantes inversiones que el Ministerio del Interior está realizando en Soria para mejorar las condiciones de los cuarteles de la provincia. Así, esta semana se ha licitado la redacción del proyecto de rehabilitación "prácticamente integral para mejorar la eficiencia energética de la Comandancia de la Guardia Civil. Costará 7,5 millones de euros", ha indicado la delegada.

Además, se van a realizar obras similares en los cuarteles de Almazán, Abejar, Gómara y Berlanga de Duero. En total, 12 millones de euros a los que habría que sumar los más de dos millones que cuesta el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz que se está ya construyendo.

Estos han sido dos de los argumentos que ha utilizado Barcones para pedir a los 44 guardias civiles en prácticas que acaban de llegar a Soria que elijan este destino "para desarrollar su carrera profesional". También ha puesto en valor que con la llegada de estos agentes son casi 500 los que trabajan en la provincia. Y con la incorporación de 282 en toda la comunidad autónoma, la cifra de agentes operativos en Castilla y León supera la barrera de los 7.000, algo que no ocurría desde hace muchos años tras las sucesivas reducciones de efectivos de guardias civiles y policías de la etapa que discurrió entre 2012 y 2018.

La delegada del Gobierno se ha desplazado a la capital soriana para dar la bienvenida a estos 44 agentes en prácticas que se acaban de incorporar a los efectivos con los que cuenta la Comandancia de esta provincia. En este acto han estado también presentes la subdelegada accidental, María Jesús Lafuente, y el Comandante Rafael Checa.

Barcones ha agradecido a estos guardias civiles en prácticas recién llegados a Soria "que hayáis decidido dedicaros profesionalmente a servir a los ciudadanos porque vuestra labor lleva aparejada, como pocas, la vocación de ayudar al prójimo".

Barcones les ha deseado que su estancia en esta provincia "os sea provechosa tanto en el plano laboral, de aprendizaje, como en el humano porque todos y todas los que algún día llegan aquí desde fuera, sea poco o mucho el tiempo que estén, acaban impregnados del carácter de esta tierra, de sus gentes y su forma de vida".

Los guardias alumnos y alumnas en prácticas que se acaban de incorporar a la Comandancia de Soria son en su mayoría extremeños y andaluces. 37 son hombres y 7 son mujeres.

En cuanto a la distribución de estos agentes por los puestos de la provincia, es la siguiente: Soria, 1; Almarza, 2; Ágreda, 1; San Pedro, 3; Ólvega,1; Gómara, 2; Almazán, 5; Berlanga, 2; Arcos, 2; Monteagudo de las Vicarías, 2; El Burgo de Osma, 1; Vinuesa, 1; Langa de Duero, 1; San Leonardo de Yagüe, 1; Covaleda, 3; Abejar, 3 y en núcleo de servicio, 13.

PROFESIONALIDAD Y EFICACIA

La delegada del Gobierno ha dicho que la seguridad con la que se vive en Soria se debe "al trabajo que desarrollan los que ya son vuestros compañeros y compañeras. Tienen el hándicap añadido de la enorme dificultad que entraña mantener la seguridad en Soria y en Castilla y León, una provincia y una comunidad tan extensas como despobladas".

Y ha añadido que "la contribución de la Guardia Civil al Plan de Acción frente al Reto Demográfico es decisiva. La seguridad es un derecho fundamental porque no hay libertad donde no hay seguridad. Y los habitantes de nuestros pueblos deben poder disfrutar de los mismos derechos que tiene el resto de la ciudadanía, independientemente de donde resida".

También ha recomendado a los guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas que valoren y aprovechen "la experiencia y el conocimiento que os van a trasladar los que antes que vosotros y vosotras han llevado con honor y dignidad el uniforme y tened siempre presentes los valores de la Guardia Civil, que hará que toda la ciudadanía de Castilla y León se sienta orgullosa de vosotros y de vosotras y se sienta protegida con vuestra sola presencia".

PROCESO FORMATIVO

En cuanto al proceso formativo de los guardias civiles, todo comienza con la oposición que hay que aprobar. Consta de pruebas físicas, de conocimientos y psicotécnicas, pruebas médicas y una entrevista personal con un gabinete de psicología. A partir de ahí se obtiene la condición de Guardia Civil alumno y se ingresa en la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza (Jaén) durante un curso lectivo.

Una vez aprobada la fase de alumno se obtiene la condición de Guardia Civil alumno en prácticas. En esa fase se encuentran los guardias recién llegados a Soria. Esta fase tiene una duración de un año y se realiza trabajando en puestos de seguridad ciudadana o núcleos de servicios con guardias civiles que ya son profesionales.

Durante esta fase son evaluados por su comandante de puesto (que es el jefe inmediato de la Unidad donde se encuentren). Valora diversos factores como la puntualidad, la iniciativa o el compañerismo. Al final de este año hay una semana de reciclaje donde los guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas vuelven al centro de formación y finalizan esta fase con un repaso de todo el curso académico y con trabajos de casos prácticos.

Una vez aprobado el periodo de prácticas se adquiere la condición de Guardia Civil profesional.