Adjudicada la ampliación de la depuradora de Yanguas

Redacción
-

La empresa Hermanos Caudevilla, S. L. asumirá la obra. El plazo de ejecución es de doce meses

Licitan la reparación y ampliación de la EDAR de Yanguas

El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha adjudicado a la empresa Hermanos Caudevilla, S. L. el proyecto y adenda de reparación y ampliación de la depuradora del municipio de Yanguas por un importe de 230.868 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Así lo recoge hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Se trata de una obra de restitución para esta localidad por la construcción del embalse de Enciso, cuyo vaso se encuentra en las provincias de La Rioja y Soria. Era la segunda vez que se licitaba esta obra puesto que quedó desierto el anterior concurso.

Según informa la CHE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta actuación en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) permitirá conseguir los objetivos de depuración y calidad de las masas de agua. Además, repercutirá positivamente en la calidad de las aguas del embalse en su llenado inicial y reducirá el efecto de eutrofización o de acumulación de residuos orgánicos.

Los trabajos contemplan la demolición del tratamiento primario y secundario existente que cuyo funcionamiento ha sido precario hasta el momento y, posteriormente, la construcción de las infraestructuras necesarias para que Yanguas cuente con una planta depuradora que trate con garantías las aguas residuales.

EMBALSE DE ENCISO

El embalse de Enciso se encuentra actualmente en fase de puesta en carga o llenado en pruebas, pero ya está realizando la aportación de caudal ecológico al río Cidacos.

Esta intervención sigue las líneas principales de acción de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Ebro que se recoge en la planificación hidrológica, en concreto la apuesta por la mejora de la gestión general del agua y las intervenciones para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua.

A estos se suma garantizar en la cuenca del Ebro el suministro para los usos esenciales; la renovación de la visión de la dinámica fluvial (introduciendo nuevas medidas ambientales) y la mejora del conocimiento de la cuenca para la toma de decisiones.