Artesanía ligada al traje popular soriano

I.R
-

Expertos en la indumentaria tradicional se dan cita este fin de semana en el Mercado Municipal de Soria. Entre ellos, zapateros, músicos, orfebres o costureras procedentes de toda Castilla y León

Artesanía ligada al traje popular soriano

Costureras, orfebres, zapateros y músicos se han dado cita este fin de semana en el Mercado Tradicional organizado por el Ayuntamiento y el Grupo de Danzas Sorianas. "El objetivo de esta iniciativa es reunir a quienes nos proveen de materiales para confeccionar nuestras ropas, joyas, calzado, paños...que lo hacen gracias a las investigaciones que se realizan en toda la provincia de Soria y muchas veces contando con material antiguo o incluso la documentación que dejaron los hermanos Bécquer", ha explicado hoy Enrique Borobio, etnógrafo soriano y uno de los organizadores de la cita. El evento nace a raíz de la formación del curso de costura tradicional que se organiza desde el Grupo de Danzas Sorianas, enfocado a "enseñar a quienes tienen una mínima base de costura a confeccionar piezas tradicionales", detalla Carmen Benito, directora de la formación de danza.

Entre los artesanos que han acudido a Soria se encuentran zapateros procedentes de Zaragoza, orfebres de León, músicos de Valladolid, costureras sorianas, impresoras de motivos tradicionales de Palencia o miembros de la industria textil de Pradoluengo, en Burgos. "Es muy difícil encontrar a gente que se siga dedicando a estos oficios", han reconocido algunos de ellos.