La Diputación avanza en su nuevo pliego de basuras

EDS
-

El nuevo documento recoge un refuerzo de 60 contenedores de envases y otros 20 de papel e incluye la adquisición de contenedores de 3.000 litros dotados de pedal de apertura de puertas

Contenedores en la localidad de Tera. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Comisión de Agricultura de la Diputación Provincial ha dictaminado de forma favorable el nuevo pliego para licitar el servicio de recogida de residuos en la provincia, dando inicio a la tramitación administrativa que pasa en primer lugar por llevarlo a pleno para su aprobación definitiva.

Raúl Lozano, diputado del área de Agricultura, ha destacado que se trata de un pliego que viene a recoger las carencias del actual servicio detectadas a lo largo de estos últimos años, con el incremento de la frecuencia en la recogida de las basuras de los pueblos más pequeños, centrados en los meses de mayor afluencia, como es el verano. La frecuencia de recogida será cada tres días, en lugar de cada cuatro, y los alcaldes dispondrán de dos peticiones extraordinarias para solicitar recogidas a mayores.

En cuanto a inversiones, el pliego recoge la compra de tres camiones para realizar la recogida de residuos sólidos urbanos mediante carga lateral, para el cual ya están preparados todos los pueblos de la provincia con los contenedores adecuados. Concretamente están desplegados en los 380 núcleos donde la Diputación provincial lleva a cabo la recogida.

También recoge el pliego un refuerzo de 60 contenedores de envases y 20 de papel, para incrementar los puntos de recogida existentes en la provincia. También recoge la adquisición de contenedores de 3.000 litros dotados de pedal de apertura de puertas, para facilitar a todos, pero sobre todo a las personas mayores, el depositar la basura en el contenedor.

El nuevo pliego es para un periodo de cuatro años más uno de prórroga y contempla un coste anual de 2.260.00 euros (IVA incluido). El actual pliego está en vigor hasta el próximo 12 de marzo del próximo año, por lo que se está en tiempo y forma para que una vez finalice, pueda entrar en vigor este nuevo pliego, una vez que esté adjudicado.

Raúl Lozano ha destacado el trabajo llevado a cabo por los miembros de la Comisión de Agricultura, que desde hace año y medio han realizado cinco reuniones monográficas, por sus aportaciones, así como a los técnicos que se han volcado en que el pliego sea lo más completo posible y que se adapte a las necesidades de los pueblos de la provincia.

La Comisión de Agricultura también ha dado el visto bueno a una nueva edición del convenio de colaboración con la asociación Montes de Soria por un importe de 15.000 euros. El objetivo sigue siendo que la Asociación de Propietarios para la regulación micológica conjunta para el desarrollo, gestión del acotado micológico SO-50.002 siga con los pasos necesarios para convertirse en parque micológico.

Se ha valorado positivamente la evolución que está teniendo esta Asociación, ampliando el número de hectáreas con un mayor número de socios, tanto de ayuntamientos nuevos como de particulares, así como la financiación que consiguen a través de la venta de los permisos de recolección, reinvirtiendo en el monte el 50% de los ingresos.