La ayuda a domicilio costará 17,7 millones en cuatro años

Fernando Orte
-

El pleno de la Diputación de Soria da el visto bueno al nuevo pliego del servicio, con la abstención del PSOE

La Diputación de Soria ha dado el visto bueno al nuevo pliego de la ayuda a domicilio. Ha salido adelante tras un largo debate en torno al precio que tendrá que asumir cada usuario por este servicio. El coste para los próximos cuatro años se eleva a casi 18 millones de euros.

Con los votos a favor de todos los grupos, menos el PSOE, que se ha abstenido, el pleno ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Soria. Más de 17,7 millones de euros para los próximos cuatro años -dos de duración con opción a prórrogas- después de que la actual concesionaria haya renunciado a la ampliación a la que tenía derecho más allá de marzo de 2022.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha dicho que "estamos ante un pliego que es técnico, aquí los políticos poco tenemos que decir". "Lo que hizo la Diputación es pedir un informe externo que viene marcado un precio por hora", ha añadido.

La ayuda a domicilio costará 17,7 millones en cuatro añosLa ayuda a domicilio costará 17,7 millones en cuatro años

Y es en esa cifra en la que discrepan los socialistas: "Está subiendo usted el coste del servicio un 8% si lo computamos desde hace unas semanas y un 16% hace unos meses y antes del covid", ha afirmado el portavoz socialista, Luis Rey.

Pero el equipo de gobierno ha negado la mayor, asegurando que ningún usuario pagará más de 113 euros. "Aplicando el máximo que quedase de la licitación, es decir, sin no se produjese nada de baja y nosotros asumiésemos eso, en qué situación quedaría la provincia de Soria, seguiría siendo la segunda provincia más barata de Castilla y León", ha incidido Serrano.

Eso sí, todos han coincidido en la importancia de este contrato, algunos con críticas a la Junta, como el diputado de la PPSO, Antonio Pardo: "Ahí está también nuestras reivindicaciones de siempre, de esas aportaciones económicas que creemos que siguen siendo insuficientes por parte de la Comunidad Autónoma".

La diputada responsable del área de Servicios Sociales, Eva Muñoz, ha considerado que el pliego aprobado es mejor que el anterior.

Un servicio fundamental para la provincia, con un millar de usuarios y 200 trabajadores directos.