"Creo que podría haberlo hecho mejor"

Sergio Recio
-

Raquel Frías ha comenzado su quinta temporada en la élite del tiro con arco con una medalla de bronce en el Campeonato de España Indoor que confirma las buenas sensaciones tras un año complicado para ella en la faceta mental

"Creo que podría haberlo hecho mejor"

Terminaba Raquel Frías la temporada pasada en un mar de dudas. Tras un año irregular arrancaba este 2020 con los problemas de ansiedad olvidados y disfrutando de nuevo de la competición. En su primer torneo de entidad, elCampeonato de España de Tiro con Arco Indoor, lograba la medalla de bronce en la categoría de arco 3D. 

¿Satisfecha con esta medalla de bronce nacional?

El balance es positivo. Es la vuelta a la competición y hacerlo con un bronce está bien aun sabiendo que podría haberlo hecho mejor.

En esas palabras se detecta cierto sabor agridulce.

Un poco porque tengo la sensación que podía haber hecho más.Sé cuáles son los fallos y tengo que seguir trabajando para no cometerlos.

Es inicio de temporada, ¿cometer esos errores no entra dentro de lo normal?

Los fallos se cometen al principio, en el medio y al final. Lo hay que hacer es trabajar para no tenerlos. Ahora lo importante es seguir entrenando para cometer cada día menos fallos.

¿Esta medalla confirma esa mejoría del año pasado?

Más que la medalla son las sensaciones. Ver que me encuentro cómoda, que el trabajo que llevo haciendo desde pretemporada está funcionando en sensaciones, en la hora de afrontar la competición y en tirar.

¿Se ha olvidado ya de esos problemas de ansiedad?

Lo fundamental es que he estado trabajando esa suelta rápida que me afectaba. Me han dado unas pautas para que ahora no tenga prisa por lanzar las flechas.

Para eso se ha apoyado en un profesional de este deporte.

David García es lo más parecido que tengo a un entrenador. Es medallista internacional y como vive en Cataluña, realizo preparaciones intensivas y por teléfono.

¿Qué ha detectado?

Él se fija en pequeños detalles que hay que pulir, va paso a paso para no afrontar todos los problemas de golpe. Eso me está funcionando.

¿Era importante tener una segunda visión de este problema de ansiedad?

Ya me lo detectaron hace más de un año, pero él se ha centrado en esto en concreto. Tú piensas que haces las cosas bien y por eso era importante esta visión. Él sabe lo que hago mal y lo vamos trabajando poco a poco.

¿A nivel técnico hacia donde enfoca esa mejora?

Trabajar la suelta en sí. No solo no tirar rápido sino todos los matices. La postura de la espalda ya está corregida y son solo pequeños detalles que vamos mejorando.

¿El objetivo es volver a ser internacional?

Sigue siendo complicado pero es un objetivo que puedo conseguir. Por el momento comienzo con las ligas regionales y nacionales. Haciendo las cosas bien en estos eventos tendré el primer requisito cumplido.Si llegan medallas en ese camino, bienvenidas sean.