#Cultiva2022 concluye en Villálvaro con dos agricultoras

EDS
-

En Soria ha incluido prácticas de cuatro personas de Aragón, Madrid y Castilla La Mancha en Camparañón y Villálvaro

#Cultiva2022 concluye en Villálvaro con dos agricultoras

Durante esta semana dos mujeres jóvenes de Castilla La Mancha participan en Cultiva 2022 en unos viñedos y bodega de Villálvaro, acogiéndose así a este programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en el que colabora la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En Villálvaro el Programa Cultiva 2022 se desarrolla en una explotación familiar de 15 hectáreas de viñedo situada y amparada por la Denominación de Origen Ribera del Duero, con bodega propia ('Señorío de Villalvaro'), donde elaboran sus vinos tintos, blancos y claretes, comercializando sus caldos a través de la distribución y venta directa por internet. La gestionan una mujer joven, y su marido con formación en enología, recientemente instalada en la explotación familiar del abuelo del marido, donde se han recuperado y puesto en valor cepas centenarias de tempranillo y albillo mayor, que conviven con nuevas plantaciones procedentes de esquejes de las centenarias con plantación en vaso.

El lunes y el martes por la tarde se les explicará el programa informático Bacchus en la bodega. El martes, en los viñedos, explicación general del modelo de explotación (características, forma de gestión, funcionamiento, visita a los elementos más significativos de la misma, visión global, análisis económico de la explotación). El miércoles aprenderán sobre marcos de plantación y diferentes tipos de suelos, así como su influencia en viña y en la uva; por la tarde, se les hablará sobre los espacios de la bodega, así como acerca de los métodos de elaboración según el tipo de vino a realizar. El jueves: poda de producción en viña antigua y poda de formación en viñedo joven, gestión de la vendimia, técnicas de selección de uva en función del vino a elaborar y proceso final de embotellado. A su vez, el viernes se tratarán temas de distribución, marketing y proceso de venta de uva a otras bodegas, además del proceso de elaboración (crianza, clarificación, embotellado, etiquetado, encorchado y encapsulado).

En el pasado mes de diciembre se llevaron a cabo las dos primeras estancias formativas en la provincia de Soria del Programa Cultiva 2022 del MAPA con la colaboración de UPA Soria. La primera, se realizó del 12 al 19 de diciembre en la explotación trufera de José Mª Sanz de Camparañón por parte de un joven. La segunda estancia correspondió a un joven madrileño en la citada explotación de Villálvaro entre el 19 y 23 de diciembre.

El Programa Cultiva -Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo - es una iniciativa desarrollada y financiada por el MAPA, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.

El objetivo del Programa Cultiva es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras. En en la espacio de la web del MAPA dedicado al Programa Cultiva pueden consultar las bases reguladoras de estas subvenciones (Real Decreto 425/2021, de 15 de junio) y la convocatoria 2022 (Orden de 5 de abril). El plazo para solicitar las estancias por jóvenes agricultores y ganaderos, que cumplían los requisitos de la convocatoria 2022, fue entre el 26 de julio al 16 de agosto, ambos inclusive.