2.500 kilos de comida en Soria con el IVA solidario

Ana Pilar Latorre
-

ANDAS promueve esta iniciativa para aumentar las donaciones en las grandes recogidas

2.500 kilos de comida en Soria con el IVA solidario

En 2015 surgió la Asaciación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS), impulsada por Santiago López y María Ballesta que lucha para que el IVA de los alimentos que se donan en las recogidas masivas de ONGs se destine también a los mismos fines. De esta manera, a los 34.000 kilos donados en la gran recogida del Banco de Alimentos de Soria en 2018 se podrían sumar otros 2.550 kilos con esta iniciativa, añadiendo la cantidad correspondiente a un 7,5% de IVA. 

En Castilla y León, a los 917.000 kilos se sumarían otros 78.000; y en España, a los 21 millones de kilos se añadirían otros 1,6 millones. De esta manera, la ayuda llegaría a muchas más personas que lo necesitan de las que llega ahora, comentan los precursores de la iniciativa. «Que el IVA de las donaciones de alimentos que hacen los ciudadanos a ONGs como el Banco de Alimentos se invierta en donar más alimentos. Donde el Gobierno no llega, sí pueden llegar los ciudadanos», anima Santiago López. La asociación ya ha presentado a distintos grupos parlamentarios del Congreso la iniciativa, que «la han valorado y elogiado»; pero lo que urge para ellos es una tramitación parlamentaria. La pasada legislatura se presentó una proposición no de ley para eximir del IVA a donaciones de alimentos en grandes superficies. Ya se está en ello.

El impulsor explica que hay «una gran sensibilización en Europa sobre el IVA de la donación de alimentos y España está en esta línea. Pero damos un paso más y somos pioneros, ya que lo que pedimos no es que se suprima el IVA, sino que se destine a la compra de alimentos para los que lo necesitan».

recogida de firmas. La asociación ha iniciado una recogida de firmas en change.org. «Pero necesitamos muchas más para que salga adelante», por lo que anima en Soria a apoyar su propuesta solidaria. Además, indica que para el Ministerio de Hacienda es fácil de calcular las cantidades con la ayudas de las grandes superficies, que ya colaboran activamente en las grandes donaciones en todo el país y en Soria. «Se sabe el número de kilos que se recogen en cada acción y el precio medio por kilo, así como el IVA que se aplica a cada uno de los productos que se donan. Es una estimación objetiva», apunta Santiago López, que anima a participar en esta acción solidaria en la que ellos se han volcado.