La Junta mira de reojo el 'cheque-bebé' de Ayuso

SPC
-

Fernández Mañueco reconoce que han tomado «buena nota» de la medida aprobada en Madrid y no descarta que la Junta ponga en marcha más beneficios fiscales para las familias

Imagen de varias madres paseando a sus hijos por la calle en la ciudad de Soria. - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Castilla y León está estudiando el impacto de los beneficios a las familias anunciados por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hasta 14.500 euros por niño durante dos años, y no descarta impulsar nuevas mejoras para impulsar la natalidad en la Comunidad. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó que han tomado «buena nota» y estudian la medida anunciada por Díaz Ayuso de apoyo a la natalidad y reducción del tramo autonómico del IRPF en «el momento más oportuno». El presidente regional se ha referido a este asunto tras analizar la evolución de la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad, y recordó que Castilla y León, según el Consejo General de Economistas de España, es la región con una política fiscal «más beneficiosa» para las familias.

En concreto, Ayuso anunció en su investidura una ayuda de 500 euros al mes por niño, desde el quinto mes de embarazo y hasta los 2 años de vida del bebé, a madres menores de treinta años. FernándezMañueco, no obstante, manifestó durante su intervención que desde el Ejecutivo regional se ha tomado «buena nota» del «impacto» que va a generar la medida anunciada por Ayuso de garantizar ayudas por niño a aquellas mujeres menores de 30 años con ingresos de menos de 30.000 euros.

El máximo dirigente autonómico quiso destacar que en Castilla y León hay un «elenco» de medidas «muy beneficiosas» de apoyo a la «corresponsabilidad» y para «favorecer la natalidad». Sin embargo, quiso aclarar que se están estudiando otras alternativas y «no descarta» que en el futuro se puedan «mejorar» las ayudas y los beneficios fiscales a las familias.

De este modo, el presidente dejó claro que sería «raro» que Isabel Díaz Ayuso y él, siendo del mismo partido (PP), adoptaran una política fiscal distinta, tras lo que reiteró su defensa de una fiscalidad «moderada e inteligente» desde una «apuesta clara» por la lucha contra la despoblación y por los servicios públicos.

Respecto a la reducción del tramo autonómico del IRPF, que lleva en su programa de gobierno de coalición con Ciudadanos, el presidente subrayó que la crisis sanitaria ha provocado un decrecimiento económico, aunque sostuvo que Castilla y León está «mejor posicionada» para afrontar la recuperación. Por último, calificó de «sorprendente» la falta de respuesta del Gobierno para cumplir con la sentencia de devolución de la liquidación del IVA de noviembre de 2017, comunicada por el Supremo el pasado mes de abril.