La mejora en los plazos de entrega impulsa la matriculación

EDS
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Octubre anota un incremento de más del 40%, aunque la caída internanual se sitúa en el 13,16%. Crece la demanda de híbridos

La mejora en los plazos de entrega impulsa la matriculación - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos anotaron un repunte  en octubre en la provincia de Soria, teniendo en cuenta que se registraron 76 unidades frente a 54 del mismo mes del año anterior, lo que representa un 40,74% más, según la información difundida por las patronales de venta de vehículos (Anfac, Faconauto y Ganvam) a partir de datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) basados en la información de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra representa un freno a la caída interanual que se sitúa en un 13,16% (627 de enero a octubre de 2022 y 722 en el mismo periodo del año anterior). Así, el décimo mes del año confirmó la tercera subida consecutiva en matriculaciones. Ya en septiembre se produjo un ligero incremento de un 2,90% (71 matriculaciones en 2022 y 69 en 2021), mientras que en agosto el aumento fue mayor, del 9,43% (58 este año frente a 53 el pasado). Esta tendencia se debe, principalmente, a que se han mejorado los plazos de entrega de los vehículos, tanto pedidos que acumulaban retrasos de varios meses como compras más recientes. 

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de Soria, Julián Untoria, este escenario es «un espejismo», ya que hace un año es cuando los establecimientos «más notaron» la crisis de semiconductores que ralentizó la producción en las fábricas y el descenso acumulado del año aún supera el 13%. «Un mes normal en Soria debería estar en 100-120 matriculaciones de coches y furgonetas», argumenta.

En cualquier caso, está constatado que este crecimiento responde, en buena parte, a que se están formalizando entregas de vehículos adquiridos hace tiempo, por lo que Untoria prevé que noviembre y diciembre «también serán buenos» cuando se difundan las estadísticas de matriculaciones. El pasado año, en noviembre se registraron 78 y en diciembre, 94 (un 28% menos que en los mismos meses de 2020). 

Julián Untoria pone de relieve que «hay menos visitas» a los concesionarios y, por consiguiente, las nuevas compras están flojas. A su juicio, es consecuencia del «momento de incertidumbre» económica, marcado por la elevada inflación y por la subida de los tipos de interés para la financiación. «La gente no se cambia de coche si no es estrictamente necesario o lo hace aquel que puede permitirse un capricho», apunta.

Por su parte, Jesús Moya, del concesionario Jemoya, hace hincapié en la mejora de los plazos de entrega, lo que, en su opinión, se refleja en las estadística de matriculación tanto de pedidos que ya estaban hechos de hace tiempo como de otros recientes. «Existe más de disponibilidad por parte de los fabricantes, por lo que se ha recortado el tiempo de espera. En algunos casos, no se podía dar ni fecha y ahora en turismos está entre 15 días y tres meses como máximo», explica Moya.

En términos similares se pronuncia Blanca Izquierdo, del concesionario Talleres Sebas: «Las marcas ya tienen stock y se puede servir al cliente. Los plazos dependen de la marca, del modelo, de los extras... un pedido de mayo se ha podido entregar en julio y uno de enero, en septiembre [...] También hay más movimiento, los clientes preguntan más y se frenan o no por esos plazos de entrega».

Cabe recordar que la crisis de semiconductores ha asfixiado a la industria de la automoción y hasta se llegaron a fijar entregas a un año vista, algo que ha contraído las estadísticas de las matriculaciones y, al mismo tiempo, las ventas de automóviles nuevos. 

Asimismo, casi la mitad de los turismos y todoterrenos matriculados en octubre son de nuevas tecnologías (eléctricos, híbridos, gas...), un 48,68% (37 en total), mientras que los automóviles de gasolina y diésel representan el 51,32% (39). En este sentido, cada vez se venden menos coches de combustibles 'convencionales': en el acumulado del año, la caída en Soria es de más del 30% en gasolina y más del 23% en diésel. Ganan posiciones el resto, más de un 21,33% de crecimiento de enero a octubre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. En términos absolutos, en los diez meses del año se han vendido 248 turismos de gasolina; 106 diésel; y 273 del resto de nuevas tecnologías. 

«Nosotros el 85% de los Toyota que vendemos son híbridos. Ha sido un año francamente bueno, hemos notado muchísimo un aumento de la demanda y Toyota es una marca muy bien posicionada. En gasolina la venta se mantiene más o menos y cae el diésel, que se concentra en vehículos muy grandes y para quienes hacen muchos kilómetros al año. El eléctrico sigue siendo minoritario, sobre todo son furgonetas que se mueven por Soria, que para eso hacen un servicio fabuloso», sintetiza Moya.

En este sentido, el responsable del concesionario soriano recuerda que tanto la adquisición de vehículos eléctricos como la instalación de las estaciones de recarga están subvencionados con el Plan Moves III.

Por su parte, Blanca Izquierdo, de Talleres Sebas, admite que muchos compradores «no saben por qué decantarse», gasolina o híbrido, y también preguntan por las opciones en coche eléctrico. «La gente está indecisa», subraya.

Para el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de Soria las dudas sobre qué tipo de vehículo comprar se suman al resto de factores que contienen la compraventa. «Un híbrido enchufable son más de 40.000 euros...», matiza. 

Y también los talleres «se están resintiendo» en cuando a volumen de trabajo, ya que «se intenta usar menos el vehículo» lo que tiene una incidencia directa en las necesidades de mantenimiento. 

Así las cosas, Julián Untoria vaticina un primer cuatrimestre de 2023 «duro» y espera que los fabricantes de vehículos tomen nota de la situación y permitan descuentos que reactiven el mercado que sigue «lejos» de las cifras prepandemia. Mientras en este 2022 en España no se alcanzará el millón de vehículos vendidos, en 2019 la cifra superó 1,5 millones.

quién compra.  Además, hay que reseñar que de las matriculaciones registradas en octubre 43 fueron adquisiciones de particulares; 30 de empresas; y tres para alquiler. En el acumulado del año, de los 627 vehículos matriculados, un total de 409 corresponden a particulares (un 9,71% menos en la comparación interanual); 215, a empresas (un 18,56% menos); y los tres destinados a rent a car de todo el año son los que figuran en octubre (un 40% menos que un año antes).

hasta el pasado verano. En cualquier caso, a pesar de la reactivación de las matriculaciones en el último mes, las cifras de los primeros siete meses del año son demoledoras para el sector: en enero la caída fue del 34,48% (38 matriculaciones, 20 menos que un año antes); en febrero, del 20,25% (63 en 2022, 79 en 2021); en marzo del 31,40% (59 en el tercer mes de este año, 86 un mes antes); en abril se produjo el desplome más acuciante, de un 37,04% (51 en 2022, 30 menos que en el mismo periodo del año anterior); en mayo apenas hubo una variación positiva de un 1,49% (se matricularon 68 turismos, uno más que en 2021); en junio volvió a bajar un 9,09% (80 este año frente a 86); y en julio el retroceso también fue sustancial, de un 27,59% (63 en 2022 y 87 el año pasado).

En el conjunto de Castilla y León, las matriculaciones de turismos en octubre se mantuvieron estables respecto al mismo mes del año pasado, lo que propició que la caída acumulada se redujera hasta el 9,9%, frente a la bajada del 5,8% registrado en los diez primeros meses del año en el conjunto del país.