El encendido navideño llegará a Mariano Vicén

S.Almoguera
-

El Consistorio de Soria no tendrá que asumir el sobrecoste de la luz gracias al contrato suscrito en 2021

El encendido navideño llegará a Mariano Vicén - Foto: E.G.M

El próximo 2 de diciembre la capital soriana dará la bienvenida a la Navidad con el encendido de la iluminación ornamental. Será una semana más tarde que el año pasado, explica la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, para adaptarse a la fuerte subida del precio de la luz. Aunque, en este sentido, será la empresa adjudicataria del contrato (Iluminaciones Ximénez S.A. por 195.000 euros anuales) la que tendrá que asumir el sobrecoste que se genere. «El contrato, por dos años más otro más, se realizó antes de la guerra en Ucrania», recuerda la edil, de ahí que, en este caso, el Ayuntamiento no vaya a verse afectado por los actuales costes de la luz. Esta previsión en la formalización del contrato, además, ha garantizado la instalación de las luces navideñas en la ciudad. «En otras localidades los concursos están quedando desiertos», debido a que ninguna empresa quiere asumir la alta escalada de precios de la crisis eléctrica. 

Aún así, las luces que ya han comenzado a instalarse en la capital son de bajo consumo y con el retraso de una semana en su encendido (frente a la opción de recortar horas de ilumnación) se espera ayudar también a la mercantil y concienciar, asimismo, sobre el ahorro energético. «Siendo conscientes de la situación, hemos intentado que podamos seguir disfrutando de las Navidades y que Soria esté a la altura», argumenta Alegre.  

El horario de encendido es el de otros años (de 17.30 a 00.00 de lunes a jueves, hasta las 2.00 los fines de semana y hasta las 4.00 en jornadas festivas navideñas). La decoración lumínica de adviento llega eso sí, con novedades. Por primera vez, y a petición de la Asociación de Vecinos de Los Pajaritos, habrá iluminación especial en Mariano Vicén. «Lo intentamos el año pasado, pero este año ya será seguro», añade la edil. También se instalará ornamentación luminosa en la avenida de Valladolid. 

Aunque el verdadero atractivo de este año será una gran estructura de 18 metros, «una especie de túnel en forma de estrella», que se instalará en la plaza de Mariano Granados y que ofrecerá tres pases diarios del espectáculo de luz y música al ritmo de la popular tema de Mariah Carey All I want for Christmas is you. Un total de 35 calles y plazas de la ciudad contarán con iluminación navideña este año. Además, en la plaza del Rosel y San Blas se colocará un cielo estrellado. En el Collado se instalarán 11 arcos. Habrá luces en la plaza Mayor con especial énfasis en las fachadas de la Casa Consistorial, el Palacio de la Audiencia y otros edificios municipales como el Archivo y el que acoge el departamento de Servicios Sociales. Además, la decoración luminosa se incorporará a las plazas de San Clemente, Marqués de Vadillo, Concepciones, Herradores y Bernardo Robles, así como las calles Aguirre, Estudios, Instituto, Aduana Vieja, Travesía Teatinos, Callejón de San Clemente, San Juan, Claustrilla, Puertas de Pro, Numancia, paseo del Espolón, Ferial, Vicente Tutor, Santa María, Mesta y Callejón del pregonero, Campo, avenida de Navarra, Alfonso VIII, Doctrina, el Rincón de Bécquer y las calles Real y Zapatería.