El fútbol femenino 'se enreda'

S.Recio
-

Con el nombre de 'futboleras' nace esta web que pretende ser una referencia en este deporte y crear una comunidad de socios. Luis Moreno, soriano, y Lorena Herrera, jugadora del Osasuna y su pareja, crean esta web de fútbol femenino

El fútbol femenino 'se enreda'

El 1 de agosto se ponía en funcionamiento la web www.futboleras.es. Al mando de esta nave dos personas, la jugadora del Osasuna, Lorena Herrera, y Luis Moreno, su pareja y soriano afincado en Logroño. «Conocer a Lorena supuso acercarme como aficionado al fútbol femenino», comenta Luis, «cada fin de semana vivía los partidos de su equipo y me interesaba por saber lo que hacían sus rivales». Durante esa búsqueda del resto de equipos y de ligas, se dieron cuenta de las dificultades que encontraban para estar informados, «pensamos que había que llenar ese hueco y futbolista y aficionado era la combinación perfecta para poner esto en marcha». El objetivo está claro, «dar visibilidad al fútbol femenino y a su vez construir una comunidad para darle un valor real». Esta web comienza y los objetivos son tan ambiciosos como posibles. Lograr una cantidad suficiente de fieles que haga rentable su supervivencia y a su vez convertirse en un referente en el mundo del fútbol femenino.

competición. El primer pilar sobre el que se sustenta esta web es la competición de fútbol femenina, «hay mucho que abarcar y comenzaremos con la Liga Iberdrola, las segundas divisiones y las ligas regionales». No consistirá en hacer crónicas de partidos, «algo que ahora mismo no podemos sostener al ser pocas personas trabajando en la pagina», sino en «diferenciarnos con un contenido propio y único. No vamos a retuitear a otros medios o a publicar sus artículos de información».

Los ejemplos de esta estrategia ya pueden verse en la web, «podemos encontrar un artículo sobre cómo ha quedado el modelo del fútbol femenino español o un resumen del Mundial de Francia desde el punto de vista de las propias jugadoras de la Liga Iberdrola». Incluso adelanta la próxima noticia, «la realidad del fútbol femenino actual, qué reciben de las federaciones y dónde están sus ingresos». Contenidos diferentes que buscan diferenciarse de cualquier otra página que abarque el mundo del fútbol femenino.

El fútbol femenino 'se enreda'El fútbol femenino 'se enreda'Aunque no habrá crónicas por el momento, se creará «una base de datos que pueda añadir valor a la web para jugadoras, clubes y aficionados». Este contenido estadístico enlazará con la otra pata del proyecto, la comunidad.

comunidad. El principal fin es dar visibilidad al fútbol femenino pero a esto hay que sumar una viabilidad económica, «generar de algo que nos gusta, un negocio». Para conseguirlo se establecerá una cuota de inscripción anual de 26,10 euros, «una cifra que generará una serie de ventajas como sorteos mensuales, descuentos y ofertas con empresas asociadas, y por supuesto, tener acceso a la base de datos estadísticos de los diferentes clubes».  A su vez se podrá acceder a «un evento anual con pase VIP en la que jugar con tus jugadoras favoritas en una jornada que tiene que ser un referente». La guinda es la aportación de dos euros de esa cuota «que irá destinada al club preferido de cada socio». Una manera de buscar el lado sentimental del aficionado con sus colores.

Esto no será posible sin la inclusión de los clubes como socios, «hemos contactado con prácticamente todos los que pertenecen a la Federación Nacional y nos han contestado en su mayoría». Estas entidades pagarán una cuota de 36,10 euros «con la que formarán parte de la comunidad. Nos aportarán datos, podrán contar con los de otros clubes y formarán parte de la red de futboleras.es». Por el momento se puede garantizar «al menos 20 equipos, aunque queremos mucho más».

Durante esta temporada no basta con ser conocidos, «debemos ser reconocidos por un trabajo profesional y eso hay que demostrarlo». Ahora esperan llegar a 500 suscriptores antes de terminar este año, una cifra que garantizaría la continuidad de un proyecto que confirma la tendencia al alza del fútbol femenino en España.