Los estudiantes asedian la embajada de EEUU en Corea del Sur

Europa Press
-

La "coalición de universitarios progresistas" critica la presencia de militares norteamericanos en el país y acusan a Washington de exigir a Seúl una subida del 500% en el coste de la permanencia de los soldados desplegados

Los estudiantes asedian la embajada de EEUU en Corea del Sur - Foto: KIM CHUL SOO

La Policía surcoreana ha detenido a 19 estudiantes después de que algunos de ellos comenzaran a trepar por la embajada de EEUU en Corea del Sur para protestar contra la presencia militar norteamericana en el país. 
El grupo, que se identifica como una "coalición de universitarios progresistas" con cierta vinculación ideológica con Corea del Norte, colgó fotos de su acción en su cuenta de Facebook. 
En las imágenes aparecen varios simpatizantes mientras suben por una escalera de mano el muro que rodea la residencia del embajador, Harry Harris, situada dentro del complejo de la embajada. 
Los estudiantes asedian la embajada de EEUU en Corea del SurLos estudiantes asedian la embajada de EEUU en Corea del Sur - Foto: KIM CHUL SOOEn otro vídeo, supuestamente publicado desde dentro del recinto, los estudiantes acusan a EEUU de exigir a Seúl una subida del 500 por ciento en el coste de la permanencia de los 28.500 soldados norteamericanos actualmente desplegados en Corea del Sur. 
"Basta de interferir con nuestros asuntos", han gritado los estudiantes. "No necesitamos a los militares extranjeros", han añadido antes de acabar detenidos por la Policía. 
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha ordenado un incremento de la seguridad en el recinto diplomático. "Cualquier ataque contra una misión diplomática es injustificable y el Gobierno tomará las medidas apropiadas para protegerlas", ha avisado el Ministerio en un comunicado. 
El portavoz de la Embajada estadounidense en Seúl, William Coleman, ha asegurado que Estados Unidos está "seriamente preocupado por la entrada ilegal al complejo residencial del embajador" y ha instado a Corea del Sur a "proteger todas las misiones y residencias diplomáticas". 
En junio, este grupo de estudiantes celebró un foro para presentar un "estudio" sobre los "logros del "amable e influyente" líder norcoreano, Kim Jong Un, seis meses después un primer intento fallido de irrumpir en la Embajada norteamericana en Seúl.