Siete contratos quirúrgicos externos por 850.000 euros

A.I.P.
-

Tramitados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en cuatro años

Siete contratos quirúrgicos externos por 850.000 euros - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (Gasso) publicó la semana pasada en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de 21 procedimientos de traumatología (sustitución de cadera y sustitución de rodilla con prótesis) y 60 intervenciones de oftalmología (extracción de cataratas y lente intraocular) para pacientes con derecho a prestación sanitaria en el Área de Salud de Soria, con un presupuesto base de licitación de 135.700 euros. Ambos expedientes se suman a otros resueltos el pasado verano y tres más desde el ejercicio de 2019. Así las cosas, el desembolso de estas siete externalizaciones supera los 850.000 euros. Cabe recordar que el objetivo es reducir las demoras en las listas de espera quirúrgicas de las dos especialidades,  Traumatología y Oftalmología.

«Dentro del presupuesto anual de la Gerencia hay una partida para la contratación de procedimientos quirúrgicos. Estos conciertos sirven para complementar la actividad ordinaria del hospital Santa Bárbara», puntualiza el director de Gestión de la Gasso, José Luis Vicente.

Hay que destacar que más de la mitad del desembolso económico corresponde al presente ejercicio, incluidos los dos expedientes de licitación abiertos. En concreto, en el mes de julio la Gerencia de Asistencia Sanitaria adjudicó la concertación externa de 40 procesos de sustitución total de rodilla y 20 de cadera al Hospital Moncloa Grupo de Madrid, por un importe total de 254.000 euros. Y en agosto se adjudicó a Eubelama (Hospital Latorre) 140 operaciones de cataratas por un montante de 98.700 euros.

«En la medida de lo posible, una de las prioridades es contratar dentro de la provincia para evitar trastornos a los pacientes. Pero, por ahora, las intervenciones de cadera y rodilla no se pueden hacer en el hospital Latorre porque existe una exigencia mayor que es contar con una UCI de soporte para posibles que complicaciones y no lo tiene», aclara José Luis Vicente.

En cuanto al resto de externalizaciones, en octubre de 2019 se aprobó un expediente de la especialidad de Traumatología de diez intervenciones quirúrgicas de cadera y 20 de rodilla, un contrato adjudicado al Hospital Recoletas de Burgos por 133.000 euros.

El mismo procedimiento se siguió un año después, en 2020, también en este caso con el mismo hospital, las mismas operaciones y un importe similar, 130.000 euros.

Ya en 2021 «se empezó con las cataratas, que era la mayor necesidad» en lo que se refiere a demora en las listas de espera. Así, el pasado año en noviembre se concertaron con el Hospital Latorre de Soria una total de 140 operaciones por 98.700 euros, al igual que en el expediente referido anteriormente aprobado en agosto de este año.

DEMORA. El objetivo de estas externalizaciones es recortar las listas de espera, por lo que se recurre a la contratación de entidades, empresas o profesionales ajenos al sistema público de Salud de Castilla y León. Y es que Traumatología y Oftalmología representan el 56% del total de lista de espera quirúrgica soriana.

«A final de año estaremos cerca de recuperar la demora de 2019. Estamos por debajo de 2018, el 2019 fue el ejercicio de la serie más bajo, hubo un repunte importante en 2020, una reducción en 2021 y la idea es cerrar este año con niveles similares a los de 2019 [...] Las demoras están bastante más altas porque arrastramos la espera de Traumatología. Es uno de los servicios más complicados por el déficit de facultativos que tenemos, de once hay seis, y da para la actividad urgente y las consultas, por lo que está siendo muy difícil sacar adelante la lista de espera programada. Por eso se han incrementado los procedimientos externos en Traumatología. Aún así la demora es de 180 días, muy alta, cuando otras especialidades se mueven entre los 15 y 30 días», abunda el director de Gestión.

Tal y como publicó El Día de Soria a finales de octubre, el objetivo  es bajar este año a 88 días la lista de espera quirúrgica (septiembre cerró con una demora de 93 días, 23 menos que hace un año).