Sacyl busca una solución a la tardanza del sistema de citas

Ana Pilar Latorre
-

Aconseja contactar con los centros de salud directamente para tener cita antes

Sacyl busca una solución a la tardanza del sistema de citas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los fallos en el sistema automatizado de petición de cita previa por teléfono o internet, que la dan cuando el médico de cabecera tiene la primera hora disponible aunque se encuentre de vacaciones al encontrarse la agenda informatizada cerrada, han llevado a Sacyl a recomendar que se pida hora directamente en el centro de salud de cada paciente en caso de tener que ser atendido antes, bien por teléfono o de forma presencial, pero también esperando que el teléfono automatizado pase con centralita. Todo eso antes de acudir a Urgencias, cuando un paciente quiere que le vean en el día y no puede esperar tanto. 

Otro motivo de la tardanza es que en estas fechas muchos médicos disfrutan de los días libres que les quedan del año pasado antes del 31 de enero (unos 20-30% al día) y los demás facultativos tienen que cubrirles, por lo que no hay tantos huecos libres para atender a más pacientes, en época de especial incidencia de gripe y catarros.

Esta semana solicitamos cita previa en el sistema automatizado por internet en los centros de Soria Sur y Soria Norte y nos emplazaban a nueve y diez días más tarde, pudiendo comprobar lo que explica Javier Iglesias, director médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, quien aconseja la opción apuntada de contactar con el centro de salud para tener vez antes. Es la solución «hasta que los técnicos de informática de Valladolid solucionen el problema que de las agendas informatizadas que afecta a toda la comunidad, no solo a Soria, para que la cita pueda darse antes, en uno o dos días». Así, un paciente no debe esperar tanto tiempo, sino ponerse en contacto directo con el centro de salud para que se les atienda ese mismo día o al siguiente. «Si el médico de cabecera del paciente no está, será otro el que le atienda, pero se le va a atender pronto», explica el director médico.

listas de espera. Por otro lado, Sacyl dio a conocer esta semana las listas de espera quirúrgica. El Complejo Asistencial de Soria es uno de los tres de Castilla yLeón que redujeron la lista de espera en el cuarto trimestre de 2019 en relación al mismo periodo del año anterior junto al de Palencia y Ávila. La de Soria es la mayor reducción, del 10,16%, hasta los 681 pacientes, 77 menos que hace un año. En cuanto a la demora, se incrementa en 57 días de espera para una operación quirúrgica. Sin embargo, es uno de los mejores índices, en comparación con Burgos, con 137 días de tardanza.

En cuanto a las especialidades, traumatología se mantiene como la que presenta la lista de espera más elevada, con 9.584 pacientes; cirugía general y de aparato digestivo, con 5.207; oftalmología con 4.656; urología, con 2.575, y otorrinolaringología, con 2.428. Los mayores incrementos se dieron en cirugía plástica, con una subida del 54,32%; cirugía pediátrica (51,52%) y traumatología (50,60%). La demora media más alta se registró en cirugía plástica y traumatología, con 125 días, seguidas de neurocirugía, con 116 días y cirugía pediátrica, con 100 días.