Cataluña confirma el primer caso de infección en la Península

EFE
-

Una mujer italiana de 36 años que viajó a su país de origen da positivo por coronavirus en Barcelona y se convierte en la cuarta persona contagiada en España

Cataluña confirma el primer caso de infección en la Península - Foto: Quique García

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado que la mujer de 36 años de origen italiano que ha sido diagnosticada con el nuevo coronavirus está en estado "leve" y se contagió en un viaje realizado la semana pasada a Italia y, concretamente, a la zona afectada por el brote y que ya ha provocado la muerte de siete personas y afectado a más de 200.

"Se trata de una mujer de 36 años que reside en Barcelona y que viajó la semana pasada a Italia. Ella misma fue al Hospital Clínic porque tenía síntomas. Se le hizo una analítica y dio positivo, por lo que el protocolo ha funcionado", ha dicho Vergés a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el coronavirus, convocada este lunes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Dicho esto, Vergés ha asegurado que la sintomatología de la paciente "no preocupa", si bien ha informado de que ya se están analizando los contactos que ha podido mantener durante estos días para detectar, o no, que haya podido contagiar con el nuevo coronavirus a otras personas.

Confirmado un caso de coronavirus en CataluñaConfirmado un caso de coronavirus en Cataluña - Foto: Agencia Xinhua

Finalmente, y respecto a los protocolos que se están llevando a cabo, "y que funcionan", Vergés ha recordado que son "vivos" y que si surgen nuevos focos se podrán ir "cambiando la definición de caso". "Vamos a ver todas las informaciones, de momento estamos aquí y vamos a seguir todo absolutamente al minuto", ha zanjado.