La Agenda Urbana de Soria ha recibido ya más de 200 propuestas

EDS
-

La parte abierta a las ideas y sugerencias de la ciudadanía de cara a la redacción de este documento de objetivos para Soria a medio plazo se completará mañana martes con una reunión presencial en el Espacio Alameda

Vista panorámica de la capital soriana en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La fase abierta a la participación ciudadana de la Agenda Urbana Local del Ayuntamiento de Soria ha recabado ya más de 220 contestaciones de las alrededor de 1.300 encuestas remitidas a diferentes personas y colectivos, así como a través del enlace: https://participacion.soria.es/admin/agenda-urbana-soria-10944. A ellas se pondrá sumar también las que se efectúen en la reunión presencial que tendrá lugar mañana martes 9 de agosto en el Espacio Alameda. 

El objetivo es concluir la redacción de la Agenda Urbana Local el próximo mes de septiembre con la presentación del Plan de Acción Local de Soria, tras su aprobación en Pleno. El documento establecerá las acciones e iniciativas de desarrollo de la ciudad para hacerla más atractiva económicamente, más cohesionada socialmente y más respetuosa con el medio ambiente. Este programa fija su horizonte en el año 2030, y estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En palabras de Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, "la Agenda Urbana Local recoge todas las iniciativas en las que venimos trabajando desde hace años, pero también es una apuesta de futuro para seguir avanzando con nuevas ideas y proyectos". El hecho de ser uno los primeros municipios españoles en disponer de una Agenda Urbana Local, recalca el primer edil, "nos facilitará el acceso a fuentes de financiación nacional y europea para seguir impulsando el desarrollo de Soria".

La Agenda Urbana Local recogerá iniciativas sobre un amplio abanico de cuestiones en las que trabaja el Ayuntamiento, desde la lucha contra el cambio climático, hasta la atención a las personas vulnerables, pasando por el apoyo al comercio local, entre otros temas. Uno de sus objetivos es facilitar la coordinación y seguimiento de todas las iniciativas municipales que, desde diferentes ámbitos, persiguen el objetivo de mejorar el desarrollo económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente de la ciudad.

La ciudad de Soria es, junto con otros 120 municipios españoles, parte del programa de proyectos piloto de Agenda Urbana creado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proceso de elaboración de la Agenda está financiado íntegramente por la Unión Europea, a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además, el proyecto servirá de ejemplo para otros municipios con características similares y posiciona a Soria como referente de desarrollo urbano sostenible en el ámbito nacional y europeo.

El Ayuntamiento impulsa la elaboración de la Agenda Urbana de Soria, en el marco de la Agenda Urbana Española, que actúa como referencia y guía metodológica para que las acciones a desarrollar en la ciudad sean coherentes y sostenibles, de acuerdo con los criterios establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

La Agenda Urbana de Soria es la hoja de ruta para impulsar el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, con un abordaje de los aspectos sociales, económicos y ambientales y la mirada puesta en el horizonte 2030. El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Soria es el documento que contiene las principales líneas de actuación y proyectos estratégicos a disposición del desarrollo de la ciudad. Su elaboración parte de la colaboración e implicación de toda la ciudadanía, a través de procesos participativos que sirven para construir el futuro de Soria que todas y todos deseamos.

El proceso de redacción de este documento se estructura en varias fases. Una primera de elaboración del diagnóstico estratégico en función de los datos descriptivos, estadísticos y los planes ya existentes en la localidad. Una segunda fase consistirá en la estructuración del marco estratégico y posibles líneas de actuación. Seguirá, asimismo, un plan de acción con actuaciones concretas a raíz del proceso participativo cuyo seguimiento y evalución tendrá como objetivo la implementación de la Agenda Urbana de Soria hasta el año 2030.