El Gobierno no descarta hacer cambios en la ley del 'sí es sí'

Europa Press
-

Isabel Rodríguez no reconoce si existe algún error en la norma y asegura que el Ejecutivo de Sánchez está "muy pendiente" de su aplicación y de los tribunales por si es necesario "otra acción" ante las rebajas de las condenas

Participantes de una marcha piden la dimisión de la ministra Irene Montero - Foto: EFE/Kiko Huesca

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha descartado que puedan producirse más modificaciones en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley de solo sí es sí, después de la enmienda introducida para clarificar la aplicación de la norma.

"Ya en el parlamento se ha introducido una enmienda en esa dirección y el Gobierno está muy pendiente de la aplicación de la norma y del trabajo de los tribunales, especialmente del Supremo, para poder valorar cualquier otra acción", ha admitido Rodríguez en una entrevista en RNE.

La portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor "el esfuerzo para proteger a las víctimas de agresión sexual que antes tenían que demostrar esa agresión y ahora puede obtener ayudas y acompañamiento" y ha pedido que no se "frivolice" sobre el tema.

"Conviene que seamos muy firmes y contundentes en estas cuestiones. La violencia de género está ahí, está matando a mujeres, todos debemos ser contundentes y el Gobierno trabaja para potenciar, con todos los instrumentos del Estado desde la protección policial a la intervención de los jueces, la protección de las mujeres".

Rodríguez ha evitado, no obstante, reconocer si existe algún error en la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad. "Hay antecedentes en la jurisprudencia española respecto a la aplicación del Código Penal y en sus disposiciones transitorias, que es lo que en algunos casos se están teniendo en cuenta, y el Gobierno insiste en cuál es la dirección de una ley cuyo un objetivo es estratégico para proteger a las víctimas", se ha limitado a responder.

Para la portavoz del Gobierno no puede olvidarse que el Código Penal "es el último recurso y antes de llegar ahí existe una tarea muy importante para evitar que se produzcan estos hechos". Tanto la Fiscalía General como el Tribunal Supremo y también el propio legislativo "han incorporado", ha recordado Rodríguez, "una reflexión para orientar esa jurisprudencia".