scorecardresearch

Un fondo presenta oferta para garantizar la viabilidad de Siro

SPC
-

Los trabajadores aseguran que firmarán todo aquel acuerdo que les garantice un puesto de trabajo y un "salario digno para vivir"

Un fondo presenta oferta para garantizar la viabilidad de Siro - Foto: Eduardo Margareto ICAL

Los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner presentarán una nueva y mejorada oferta, después de no completar una anterior, para garantizar la viabilidad del Grupo Cerealto Siro y los 1.700 puestos de trabajo que dependen de él en Castilla y León.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Comercio trasladará esta tarde, en una reunión imprevista en Madrid, la oferta al comité de empresa y a la propia compañía, después de "72 horas de intensos trabajos" por parte de la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha informado a los medios la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Este encuentro en Madrid se produce después de vivirse momentos de incertidumbre esta tarde en Valladolid, donde se han reunido, tal y como tenían programado, el comité de empresa de Siro, la propia empresa, representada por su presidente Juan Manuel González Serna, la Junta de Castilla y León, con tres consejeros de las carteras de Agricultura, Industria y Economía, y el propio Gobierno de España con la delegada en la Comunidad.

Sin embargo, ha sido a las 15.30 horas cuando el comité de empresa de Siro ha recibido una llamada de parte del Gobierno que les instaba a acudir a Madrid esta tarde para escuchar la oferta que les iba a plantear el Ministerio de Industria del grupo inversor, a pesar de que esta tarde la reunión programada en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo no se había desconvocado y seguía en pie.

"Vámonos para Madrid, que es donde está la pasta", han expresado alguno de los trabajadores que estaban en las puertas de la Consejería pendientes de subirse al bus que la propia Delegación del Gobierno había fletado para trasladar a parte del comité de empresa al ministerio para avanzar en ese acuerdo con el grupo inversor.

"La Junta y el presidente de Siro no tenían ninguna oferta que trasladar al comité de empresa. La oferta está en Madrid", ha expresado a los medios, tras la reunión infructuosa de Valladolid, el portavoz del comité de empresa de la planta de Aguilar de Campoo (Palencia), Alfredo Alonso.

Por su parte ha avanzado que los trabajadores firmarán todo aquel acuerdo que les garantice un puesto de trabajo y un "salario digno para vivir", aunque ha reconocido que no conoce nada de la oferta que les trasladará el ministerio.

Finalmente, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha congratulado por la nueva oferta que presentará el fondo de inversión y ha destacado el esfuerzo de la Junta por llevar a cabo una reunión entre todas las partes, como en los días anteriores.

Preguntado por lo ocurrido esta tarde con la reunión programada a última hora en Madrid y que anulaba a la establecida en Valladolid, Carriedo ha manifestado que él prefiere no sacar ningún tipo de conclusión ni valoración y también ha evitado pronunciarse sobre si cree que ha sido una estrategia del ministerio y el Gobierno de España para anotarse el tanto de salvar a Siro.

"Nosotros vamos donde se nos invitan", ha expresado Carriedo, que ha reconocido que la Junta desconoce cuál es la oferta que presentará esta tarde el grupo inversor, aunque sí que ha avanzado que será "mejor" de la que presentó con anterioridad.

Por todo ello, Carriedo ha asegurado que la Junta "no está a las fotos, sino a las soluciones", aunque, desde la Delegación del Gobierno han insistido en que ha sido el Ministerio de Industria y Comercio el que ha conseguido que el fondo de inversión planteara la nueva oferta.