PSOE y Podemos frenan la investigación en Pajaritos

S.Almoguera
-

Las dos entienden que no es necesaria dado que ya hubo una comisión monográfica mientras que PP y Ciudadanos insisten en que quieren escuchar a la empresa

PSOE y Podemos frenan la investigación en Pajaritos - Foto: E.G.M

Los 12 votos en contra del Grupo Municipal Socialista y de Podemos consiguieron rechazar la propuesta que Ciudadanos y el Partido Popular (PP) presentaron este jueves ante el pleno del Ayuntamiento de Soria para la creación de una comisión de investigación que continúe aclarando los pormenores del edificio de Los Pajaritos que rebasó la edificabilidad y la altura autorizada. Para el concejal de Urbanismo en el Consistorio soriano, Luis Rey, «qué sentido tiene una comisión de investigación cuando se ha dado toda la información en comisión informativa». Algo en lo que coincidió la representante de Podemos en el Ayuntamiento, María Luisa Muñoz, que, apuntaba, tras dicha comisión «han quedado claros bastantes cosas, sobre todo tiempos y hechos». 

Sin embargo, tanto para el Ciudadanos como para el PP, es necesario escuchar la versión de la empresa constructora. «No hay sospechas. No tengan miedo a esta comisión de investigación», conminaba el portavoz de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, que apelaba a «oír con tranquilidad a todas las partes». 

Pero la empresa, zanjó Rey, algo en lo que también estuvo de acuerdo la portavoz de Podemos, sólo tiene que ser escuchada en un único ámbito: «Dentro del marco del expediente sancionador» que ha incoado el Ayuntamiento por construir sin licencia una planta e infringir el planeamiento urbanístico en esa área. Aunque, en este sentido, tanto Ciudadanos como el Partido Popular recalcaron durante sus intervenciones en sesión plenaria que lo de menos es esa altura de más. «Nadie critica la quinta planta», afirmó Javier Muñoz Remacha, portavoz del PP en el Consistorio soriano. Son las formas, añadió De Gregorio. El hecho de que el expediente se haya abierto recientemente, tras la denuncia de su formación que obligó a quitar del orden del día la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en torno a ese mismo inmueble. 

Pero el concejal de Urbanismo insistió en que ni Ciudadanos ni el PP, tampoco ningún otro colectivo, realizó ninguna alegación a la modificación propuesta, que ya recogía un estudio de detalle previo en el que sí se  autorizaba dotar al edificio de una planta más. 

Aunque, en este sentido, Rey volvió a entonar el 'mea culpa' en la tardanza con la que se procedió a paralizar e iniciar el expediente. Alegó sobrecargo de trabajo del departamento de Urbanismo (algo que se ha tratado de paliar con la incorporación, hace un mes, de un nuevo técnico). También insistió en que la Junta de Castilla y León demoró más de lo esperado su dictamen sobre el estudio de detalle. En cualquier caso, aclarado todo en comisión y tratando de buscar ya soluciones, Rey estimó que tras la petición de esta comisión de investigación sólo hay intereses electoralistas, tanto de Ciudadanos como del PP, y el ánimo de 'manchar' al equipo de Gobierno. 

vista gorda. Aún coincidiendo en que no es necesaria ya esa comisión especial de investigación porque se han dado las explicaciones necesarias, la portavoz de Podemos quiso poner el acento en un hecho que le parece especialmente grave: que la empresa constructora del edificio haya «materializado la edificación de las parcela municipal» contigua, que es propiedad municipal. «¿Cómo el Ayuntamiento puede hacer la vista gorda a un edificio dando se está materializando un aprovechamiento urbanístico del propio Consistorio?», se preguntaba con estupor De Gregorio. 

Dado que el equipo de Gobierno  estaba negociando varias permutas (una de ellas el terreno donde se realiza la acampada del Enclave de Agua y la lectura de las Ánimas), qué llevó a la empresa promotora a «tomarse el brazo» en lugar de la mano que tendía el Consistorio en este sentido para 'apropiarse' la parcela municipal anexa al edificio, interpelaba la portavoz de Podemos, y que tiene un valor de 208.000 euros, según detalló Muñoz Remacha. 

En este sentido, el concejal de Urbanismo defendió la «honestidad» con la que el equipo de Gobierno ha manejado en estos años esta área municipal. Aclaró que las permutas siempre se realizan con el pertinente informe técnico. En este sentido, la concejala de Podemos insistió en que debe preservarse, en este tema, «el interés general» de la ciudad. «Ahí tendrán nuestro apoyo», declaró. 

Por su parte, Muñoz Remacha conminó a agilizar al máximo el expediente sancionador para «no dañar a quienes han comprado las viviendas».