Barcones pone en valor la lucha contra la violencia de género

SPC
-

La delegada del Gobierno lamenta que la mujer asesinada en Soria asciende la cifra a 57 en Castilla y León desde 2003, con igualdad en el medio urbano y el rural

Barcones pone en valor la lucha contra la violencia de género - Foto: Miriam Chacn ICAL

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, puso hoy en valor la lucha contra la violencia de género "en tiempos en que algunos quieren poner en cuestión todos los avances conseguidos como sociedad, para acabar con una lacra que nos avergüenza como seres humanos". "No podemos permitir un paso atrás", sostuvo Barcones en relación a Vox, tras mantener un encuentro en Valladolid junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y responsables de las unidades provincias en esta materia.

En un acto en el que realizó balance de cifras de violencia de género, Barcones lamentó que la mujer asesinada en Soria la semana pasada asciende la cifra de víctimas mortales a 57 en Castilla y León desde 2003, año desde el que existen registros, "solo por el hecho de ser mujeres", con igualdad de porcentajes en el medio urbano y el rural, 52 frente a 48 por ciento.

También señaló que la cifra en España asciende a 1.149 en estas dos últimas décadas, 19 de ellas en lo que va de año 2022. En la Comunidad, el caso de Soria es el primero mortal de este ejercicio. Además, han sido mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 87 años. "Ninguna franja de edad escapa a estos asesinatos machistas", denunció.

Otro dato negativo es que 2021 fue el año de mayor número de víctimas del último quinquenio, con cuatro, dos de ellas en el medio rural y otras dos en el urbano. En ese periodo, Valladolid y Burgos anotaron el 12 y 11 por ciento de las víctimas, respectivamente, mientras que el resto contabilizó menos del cinco por ciento.

Igualmente, la delegada sostuvo que desde 2013 que empezó a contabilizarse la violencia vicaria, aquella que "pretende infringir el mayor daño a las mujeres través de los seres queridos, especialmente niños", ninguno de los 47 casos anotados en España se han registrado en Castilla y León, si bien recordó que está documentado uno en 2011 en Segovia.

En estos momentos, el sistema Viogen controla 3.295 casos en la Comunidad. León y Burgos acumulan el 20 por ciento cada una, Valladolid, el 18 por ciento, mientras que Soria y Zamora son las de menor número. 51 de ellos son considerados de "especial vulnerabilidad y riesgo extremo", 19 de ellos en Burgos, mientras que Soria no tenía ninguno entre enero y mayo de 2022. Barcones subrayó los avances en la incorporación de Viogen al medio rural gracias a los equipos de la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local para mejorar las valoraciones de riesgo y los planes personalizados. Y añadió que de un total de 60 convenios previstos con ayuntamientos se han firmado ya 56. Además, el teléfono 016 ha recibido más de un millón de llamadas desde 2017 en España, 48.000 de ellas en la Comunidad. Oscilan entre el dos por cinto de Soria y el 26 por ciento de Valladolid.

Barcones hizo hincapié en una "característica" que dificulta el trabajo contra la violencia de género en Castilla y León: la dispersión y la densidad de población, que causa un "gran desequilibrio territorial entre provincias". "La menor densidad y el gran número de municipios y núcleos de población aísla muchas veces a las mujeres y dificultan la rapidez de los cambios de mentalidad en la violencia de género a pesar del incremento de recursos", explicó Barcones, quien cifró en 31 las unidades dedicados en exclusiva a esta lacra.

España, referencia mundial

Por su parte, Victoria Rosell aplaudió el trabajo de las unidades provinciales contra la violencia de género, "muchas veces desconocidas", y cuyos pilares, dijo, son la formación y coordinación "para dar una respuesta". "Son los brazos y la cabeza de esta delegación", dijo.

Destacó la cifra de casi 60 municipios integrados en Viogen, lo que "otorga mucha seguridad a las mujeres", y cargó contra Vox por "despreciar una política en la que España es referencia mundial". En este sentido, advirtió de que "no se pueden distraer fondos públicos finalistas" a una meta como la lucha contra la violencia de género "ni cerrar espacios seguros para estas mujeres". "No deben disimular o invisibilizar la violencia machista negando evidencias", comentó Rosell, quien recordó que el Pacto de Estado firmado en 2017 y suscrito por todos los grupos es la "hoja de ruta", así como su renovación. Después, con la formación verde ya en el Congreso, Vox impidió la aprobación de una declaración institucional contra la violencia machista con motivo del 25 de noviembre, día en que se conmemora el día mundial contra esta lacra.

Victoria Rosell ensalzó que durante el primer confinamiento provocado por el estado de alarma en marzo de 2020 con motivo del Covid-19, el teléfono 016 recibió decenas de llamadas y se abrió un número de Whatsapp para que las mujeres pudieran ponerse en contacto con los especialistas. Este hecho constató, remarcó la delegada, que "algunas mujeres no podían ni hablar en alto al 016 en presencia de su pareja". Prosiguió que durante la erupción del volcán de La Palma o con la guerra de Ucrania se elevó la petición de ayuda, ya que "en momentos de crisis siempre aumenta la violencia".

Por último, señaló que las 1.149 mujeres asesinadas desde 2003 "no son las únicas víctimas, sino la punta del iceberg", ya que "debajo hay cifras impresionantes". "Debajo hay un mar de violencia oculta, hasta un 30 por ciento cuando se trata de pareja. En violencia sexual, casi el 90 por ciento se desconoce y solo el 10 sale a la luz. Por eso animamos a denunciar. Quienes humillan y avergüenzan a las víctimas, lo que promueven es su silencio y favorecen a los agresores", concluyó.