Villar del Río ya cuenta con helipuerto para emergencias

EDS
-

Un helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado esta mañana en el recién construido helipuerto de la localidad

Latorre ofrece el apoyo del Gobierno a Villar del Río

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha ofrecido hoy al alcalde de Villar del Río, Miguel Ángel López, toda la colaboración de la Administración General del Estado para, dentro de sus competencias, sacar adelante los proyectos que quiere llevar a cabo este municipio de la comarca de Tierras Altas. Cuenta con un censo cercano a los 150 habitantes entre las once localidades habitadas que componen el Ayuntamiento. En el pueblo de Villar del Río viven unas 70 personas.

Esta mañana, un helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado en el helipuerto de la localidad que está ultimando su puesta a punto. Esta instalación ha sido construida por el propio ayuntamiento para permitir el aterrizaje de helicópteros en casos de emergencias sanitarias o de incendios. El alcalde considera esta actuación muy importante por “la distancia con Soria, por las características de la comunicación por carretera y porque la población de Villar del Río tiene una media de edad muy avanzada”.

Este helicésped, puesto que la superficie está plantada de hierba, está vallado y ocupa unos 600 metros cuadrados. Está ubicado cerca del casco urbano, a unos cien metros, junto al río Cidacos, por lo que requirió permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El alcalde ha explicado que han instalado un medidor de viento, una señalización del espacio con iluminación roja y han tenido que construir una caseta para herramientas básicas. La obra, que se ha realizado con cargo a los presupuestos municipales, ha costado más de 20.000 euros. Es el primero que se construye en la provincia de Soria y uno de los primeros de la comunidad autónoma. Según ha dicho, forma parte de la red de helipuertos del Sacyl.

ENTREGAS A CUENTA A LOS AYUNTAMIENTOS

Latorre ha recordado que los ayuntamientos recibirán del Estado en 2022 las mayores entregas a cuenta de la historia. Crecerán un 13% y alcanzarán los 22.062 millones de euros. Además, las entidades locales son destinatarias directas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por lo que “tienen que ser capaces de buscar las líneas de subvenciones que se adecúen a sus características, para lo cual nos tienen a su disposición”.

Por otra parte, el subdelegado ha recordado que “directamente alineadas con este plan, el Gobierno de España ha puesto en marcha 130 Medidas frente al Reto Demográfico para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva”.

Las diferentes medidas tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha entre las ciudades y los pueblos e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad: los pequeños municipios, como Villar del Río, y el conjunto de las áreas rurales.

PARKING DE CARAVANAS

El alcalde, que había invitado al subdelegado a visitar la localidad, mostró su satisfacción por el grado de seguridad que ofrece el municipio a sus ciudadanos y por la labor que desarrolla, en este sentido, la Guardia Civil.

Por otra parte, dado el incremento del número de visitantes que venía teniendo la zona, la corporación municipal puso también todo su empeño en construir un parking rústico para caravanas. La pandemia ha aumentado todavía más una práctica turística que cuenta con muchos adeptos en España y en Europa.

Se ha adecuado una explanada, que también ha podido visitar Miguel Latorre, en la que pueden estacionar una veinte de autocaravanas. Se ubica en la zona deportiva del pueblo. Cuenta con servicios de electricidad, agua limpia y aguas grises.