Las fiestas llenan la hostelería de la capital

N.Z.
-

Algunos negocios colgaron el cartel de 'no hay habitaciones' hace ya semanas. Gente joven y personas relacionadas con Soria protagonizan las reservas

Las fiestas llenan la hostelería de la capital - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Encontrar una habitación libre para este fin de semana en Soria resulta casi misión imposible. Prácticamente todos los establecimientos de hostelería de la capital han colgado el cartel de 'completo' y, lo poco que queda, quizá no resulta accesible para todos los bolsillos... En hostal, la noche no baja de los cien euros. Y el hotel más barato en la capital está a 135 euros la noche. Si no le importa coger el coche, puede encontrar alguna opción cerca de Soria a 240 horas el fin de semana. Es la ley de la oferta y la demanda y, tras dos años sin fiestas, nadie quiere perderse el 'reencuentro' con San Juan. 

Desde hace ya semanas (desde mayo, cuando se confirmó que habría fiestas en el Catapán), los establecimientos hoteleros sorianos vienen atendiendo llamadas. De hecho, a mes y medio del pregón, las reservas hoteleras para el jueves rondaban ya el 50-60% y, para viertes y sábado, el nivel de ocupación rozaba el 70%. Ahora, la mayoría ronda ya el 100%.

En el Alfonso VIII, el más grande de Soria con 88 habitaciones, hace ya más de un mes que está reservado todo el hotel para viernes y sábado, si bien esta semana han quedado algunas habitaciones libres por cancelaciones de última hora. Porque, apuntan, con la pandemia se impuso una política de anulación más laxa. No obstante, aseguran, estos días se ocuparán sin problema todas las plazas que queden vacantes porque la demanda es «muy alta». 

El fin de semana estará llenó pero, entre semana, la ocupación también ha estado «muy por encima» de la media de una semana normal de julio, «que suele ser un mes flojo en Soria». Tanto el miércoles como el jueves se superó el 70% de ocupación. En su mayoría, se trata de «personas que tienen relación con Soria», aunque hay también turismo sanjuanero. 

Se esperan unas fiestas de mucho trabajo en este establecimiento de referencia de la capital, y no solo en el hotel. El restaurante está ya al completo para todos los días de fiestas, con «más de 200 reservas el viernes y el domingo, y más de 140 el sábado». Además, se va a reforzar el servicio de cafetería, con dos turnos (a las 21.00 y 22.30 horas) para atender la carta de barra. 

Aunque San Juan siempre es «bueno» en el negocio, desde el Alfonso VIIIreconocen que este año «ha habido más demanda» y, de hecho, «se podría haber llenado dos veces el comedor».

El hostal Alvi, en el centro de la ciudad, está lleno ya desde el Miércoles el Pregón y, en su caso, las reservas se prolongarán hasta el Martes a Escuela. Sus 24 habitaciones están ocupadas en su mayoría por «gente joven», clientes que repiten y que «reservan de un año para otro», concretan desde el establecimiento. 

También en el hostal Ruiz están «al cien por cien los cuatro días, de jueves a domingo», si bien «el lunes queda ya vacío». Sus diez habitaciones han sido reservadas por «músicos de las cuadrillas» y por un perfil de «gente joven, de unos 20-25 años». 

En el hotel Ciudad de Soria, donde cuentan con una treintena de habitaciones, la previsión de ocupación es «alta ya desde el miércoles», si bien será el fin de semana cuando esperan llenar. 

En el hostal Eras de Santa Bárbara, gestionado por Alda Río Duero, la ocupación es algo más baja y a mediados de semana todavía quedaban libres algunas de sus 20 habitaciones. 

Otro de los hostales de referencia de Soria, el hostal Viena, este año no podrá acoger a turistas sanjuaneros ya que, recuerdan, están siendo establecimiento de acogida de refugiados ucranianos. No obstante, apuntan desde el establecimiento, en la PensiónHerradores -que también gestionan- la ocupación es «total» y sus seis habitaciones están reservadas desde hace ya semanas, en su caso, por charangas que acuden a trabajar a las fiestas. Lo mismo ocurre en el hotel Centro, el Castilla, el Alba y el hostal Santa Bárbara, negocios relativamente pequeños que desde hace ya semanas están reservados por músicos.

En el hotel Cortabitarte, que este será su primer San Juan ya que inauguraron sus instalaciones del Collado hace apenas unas semanas, quedan aún libres algunas de sus 51 habitaciones, aunque a mediados de esta semana el nivel de ocupación era ya «elevado», con datos del 70-75%. Eso sí, seguían atendiendo llamadas y para el viernes y sábado esperaban «llegar al 90-100%». «La demanda está siendo muy alta, por encima de un fin de semana normal», apuntaban desde el establecimiento del centro. En su caso, el perfil del cliente que protagonizaba las reservas sanjuaneras es «gente joven y grupos de amigos», concretaban.