Estudian la instalación de una cubierta en San Nicolás

Sonia Almoguera
-

El proyecto permitiría dar más uso al espacio en el que estas semanas prenavideñas acogerá la casa de Papá Noel

Estudian la instalación de una cubierta en San Nicolás - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Papá Noel volverá a pasar la temporada prenavideña, del 26 de noviembre al 24 de diciembre, en la capital soriana alojado en la que fue la iglesia dedicada a su nombre, San Nicolás. En el espacio escénico en el que se han convertido las ruinas de este templo románico ubicado en la calle Real del Casco Viejo los más pequeños y sus familias podrán compartir con él y con Mamá Noel   algunos minutos y entregarles sus peticiones. 

La iniciativa coge el relevo en este mismo recinto cultural del Festival de las Ánimas y sus populares lecturas de relatos de terror y fantasía que tienen lugar a finales de octubre. Son, junto con algunos conciertos, las actividades que suelen programarse en este recinto cultural habilitado por el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León entre los años 2009 y 2011, pero que tiene limitada su utilización por las condiciones meteorológicas. De ahí que el Consistorio soriano lleve un tiempo dándole vueltas al proyecto de instalar una cubierta que permita realizar más actividades en su interior. 

'Soria Intramuros', el programa de financiación europea de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) es el canal a través del que se planea llevar a cabo una nueva adaptación del espacio, aprovechando que, entre las actuaciones previstas en el programa cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Soria, se incluía la segunda fase de rehabilitación de la antigua torre de  la iglesia románica. 

Estudiar cómo poder llevar a cabo la cubrición del recinto en estos momentos es el punto en el que trabaja el Consistorio soriano. De momento, no obstante, informan desde el equipo de Gobierno municipal, el proyecto sigue a la espera de avances. En este sentido, señalan, son muchos los 'frentes abiertos' actualmente en el 'Soria Intramuros' como la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara como nuevo centro cultural de la capital soriana que retomó sus obras de nuevo este verano, entre otros muchos proyectos. Para esta nueva intervención en las ruinas de San Nicolás, proyectada como una segunda fase, hay consignado, eso sí, un presupuesto de 350.000 euros. El plan original era acondicionar la antigua torre y las traseras del antiguo templo románico para albergar en ella un punto de información municipal, así como un centro de reunión vecinal. Pero la iniciativa pasa ahora también por la instalación de una cubierta para este recinto ubicado en el Casco Viejo. 

Cerrar el espacio San Nicolás permitiría rentabilizar el uso de una superficie cuya utilización ahora sólo se realiza contadas ocasiones y, a la vez, de forma indirecta, proporcionaría una solución a uno de los problemas detectados tras la rehabilitación de la primera fase de actuación.

otra solución. Construido entre los siglos XII y XIII, este templo románico, monumento nacional desde el año 1962, cuenta en su interior con las pinturas góticas que recrean el asesinato de santo Tomás Becket, unas pinturas medievales pertenecientes al estilo gótico lineal que están expuestas al deterioro (suciedad, luz solar) del aire libre. 

La instalación de una nueva cubierta sobre las ruinas permitiría, además, mejorar la conservación de este conjunto pictórico, uno de los escasos ejemplos de pintura medieval que se conservan en la capital soriana y que ya en el año 2018 fueron sometidos a una operación de limpieza y mejora de la conservación tras la alerta dada por la pérdida visual de la intensidad en algunos de los trazos de estas pinturas ubicadas en una de las antiguas capillas del templo. Aunque se habían planteado una serie de posibles soluciones de cara a proteger las pinturas, la instalación de una cubierta permitiría acabar con uno de los principales enemigos que ha encontrado este conjunto pictórico: la incidencia directa de la luz solar, especialmente en los meses de verano.