FEC Soria confían en «unas buenas rebajas"

EDS
-

El comercio del centro remonta y Camaretas está ya «por encima de 2019»

FEC Soria confían en «unas buenas rebajas" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El comercio soriano vive un momento dulce. Tras varios meses en tendencia alcista, el tirón de las rebajas y de las fiestas de San Juan han dado el empujón definitivo a la recuperación del sector que, en Soria, da empleo a cerca de 5.000 personas.

«Antiguamente las rebajas en Soria siempre eran después de San Juan pero las grandes franquicias se adelantan y eso hace que parte del pequeño comercio, el comercio de cercanía, también las adelante. En principio, esperamos unas rebajas buenas porque, aunque hay miedo e incertidumbre, la gente tiene ganas de salir, de fiestas, de comprar... y eso supone movimiento», confía el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz. 

Asume que en estos momentos hay «dos sentimientos encontrados». Por un lado, hay «ganas de salir» pero, al mismo tiempo, «hay miedo por la inflación, por la subida de los precios...  por todas las cosas que están pasando y que limitan la capacidad de los consumidores». A pesar de ello, confía en que se impongan «las ganas de comprar», máxime en una época como la estival que tradicionalmente ha sido buena para el comercio soriano por el incremento de población (por el turismo, por los descendientes que llenan los pueblos de Soria...).

Precisamente por ello y tras casi dos años en negativo por culpa de la pandemia, Sainz lanza un mensaje en positivo y aventura un «verano bueno». No obstante, avisa también, el sector viene soportando «un problema»: «Los márgenes ahora son más pequeños porque los comerciantes hemos asumido la subida de la luz, del combustible, del precio de las materias primas... sin repercutirlo al cliente. Esto supone que ahora, aunque vendes más, las ganancias en caja no suben proporcionalmente», explica. «Hemos aguantado pero habrá que ver qué pasa en el futuro», emplaza.

Sea como sea, el presidente de los comerciantes sorianos apuesta por el mantenimiento del sector en la provincia y, en este sentido, insiste en lanzar a la ciudadanía un «mensaje claro»: «Hay que apoyar al comercio local, al pequeño comercio de cercanía, al que da vida a las ciudades y los pueblos, al que da luz a los núcleos urbanos con sus escaparates, al que paga los impuestos en Soria... Hay que apoyar a este sector estratégico que da trabajo a mucha gente» y supone el 9% del PIB de Soria, subraya. Para ello, desde FEC Soria trabajan ya en nuevas campañas como una nueva edición de Eurocentrín, iniciativas publicitarias... y, de la mano del Ayuntamiento de Soria, en una nueva edición de los bonos para el último trimestre del año, un modelo «que funciona» y que este año se estrenará en El Burgo.  

centro comercial. También en el Centro Comercial Camaretas hay buenas perspectivas. Porque el verano «siempre es bueno por la gente que viene de fuera», pero, también, «porque venimos de  una tendencia positiva en abril, mayo y junio, con cifras que incluso superan ya los datos de 2019», destaca su el gerente de Camaretas, Félix Sanz. De hecho, concreta, en lo que se refiere a ventas «la compra media ha subido entre un 6 y un 7% respecto de 2019». Y en lo que se refiere a visitantes, «la subida ha sido entre el 1 y el 2%», es decir, hay más gente pero, sobre todo, compra más. Detrás de estos datos está, a juicio de Sanz, «el incremento de la oferta comercial» con los siete negocios nuevos que se han abierto en los últimos meses, y a los que se sumará la apertura de «otros dos» en los próximos meses, ambos relacionados con ocio y que sumarán 1.500 metros cuadrados, lo que elevará la ocupación de la superficie comercial hasta el 93%. 

El Centro Comercial de Golmayo, donde las rebajas comenzaron «en la mayoría de negocios» el pasado 23 de junio, vive un momento dulce tras la crítica situación pasada -«con cinco meses cerrados en 2020, dos en 2021 y grandes restricciones»- y Sanz confía en que el verano, y especialmente agosto, sean un nuevo impulso para la recuperación.