Darias pide celeridad para vacunar contra la viruela del mono

Agencias
-

La ministra de Sanidad adelanta que los casos en España se sitúan en torno a los 4.500, siendo el segundo país del planeta con más contagios solo superado por Estados Unidos con 5.800

Una enfermera inyecta una dosis en Países Bajos. España ya ha distribuido 5.000 viles y está a la espera de 7.000 más que llegarán la próxima semana. - Foto: LEX VAN LIESHOUT (EFE)

España es, en estos momentos, el segundo país con más contagios por viruela del mono en el planeta, solo superado por Estados Unidos. Tras haberse confirmado el segundo caso de muerte por la enfermedad, la preocupación comienza a crecer entre la población, que todavía trata de conocer la magnitud del virus, y que se cuestiona si podría tratarse de una segunda pandemia. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reclamó ayer a las comunidades autónomas celeridad en inocular la vacuna contra la viruela del mono, de la que se han distribuido 5.000 dosis a la espera de recibir otras 7.000 a finales de esta semana.  

Tras visitar junto al presidente asturiano, Adrián Barbón, diferentes recursos sanitarios beneficiarios del Plan de Inversión en Alta Tecnología en Gijón y conocer el proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes, la titular del departamento advirtió que el Gobierno está intentando adquirir más inyecciones pero que «tan importante es conseguir vacunas como que las se inoculen por parte de las comunidades». 

«Soy consciente del esfuerzo, pero pido mantenerlo para seguir vacunando porque es la manera de seguir salvando vidas, inoculando el fármaco a los contactos estrechos de las personas contagiadas», apuntó tras avanzar que en España se han detectado ya unos 4.500 casos de esta enfermedad frente a los 4.298 registrados hasta el pasado viernes.

Tras subrayar que la vacuna tiene «una producción limitada» y que solo está a disposición de los Estados, la ministra apuntó que España ha actuado «con rapidez» para disponer de la misma, e hizo un llamamiento a la responsabilidad de quienes tengan síntomas para que acudan al médico de forma inmediata.

Sanidad notificó el pasado sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono y en ambos casos se trataba de dos hombres jóvenes afectados por una patología que, hasta el momento, afecta en un 95 por ciento de los casos a varones y solo en un cinco por ciento a mujeres.

Los más afectados

España ya ha notificado 4.577 casos confirmados de viruela del mono, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Los casos proceden de 17 regiones, siendo Madrid con 1.766 la que más contempla, por delante de Cataluña 1.463, Andalucía 545, Comunidad Valenciana 236, y País Vasco 115, Canarias 107, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 42, Asturias 41, Castilla y León 33, Castilla-La Mancha 23, Murcia 23, Extremadura 20, Cantabria 15, Navarra 11, y La Rioja 3.

En el resto de Europa, se han notificado 10.594, siendo Alemania (2.677), Reino Unido (2.469), Francia (1.955), Países Bajos (925) y Portugal (633) los países más afectados. Mientras, en el resto del mundo se han registrado 8.784 contagios confirmados en países no endémicos, con Estados Unidos (5.832), Brasil (1.369), Canadá (803), Perú (313) y Israel (146) como los países más afectados.