Fuentecantos organiza las III Jornadas Ornitológicas

EDS
-

Incluyen actividades del 21 al 27 de agosto

Fuentecantos organiza las III Jornadas Ornitológicas

El pueblo soriano de Fuentecantos acoge del 21 al 27 de agosto las III Jornadas Ornitológicas, un encuentro consolidado entre los ornitológos y naturalistas sorianos y el público en general. El objetivo de las jornadas organizadas junto a SEO Birdlife Soria sigue siendo "concienciar de la importancia que tienen las aves para nuestro ecosistema, así como la necesidad de poner en valor y conservar los espacios naturales que se pueden ver amenazados por diferentes transformaciones".

El ciclo comienza el domingo con una jornada abierta dedicada al anillamiento de aves, "que permite comprobar cómo se efectúa un anillamiento de aves y la importancia para el seguimiento de las mismas en cualquier rincón del mundo. Además, es un momento idóneo para conocer diferentes especies de aves, que en ediciones anteriores han superado el medio centenar". El miércoles 24 habrá un taller de fotografía y cianotipia para todos los públicos y en torno a la temática naturalista. Durante la semana se podrán ver diferentes exposiciones fotográficas facilitadas por la Asociación Montes de Soria y Proynerso.

Cómo colofón, el sábado 27 se celebrará una gymkana para conocer de una manera más divertida el mundo de las aves y sus singularidades. Después habrá un concierto de Monipolio.

"Estas jornadas no serían posibles sin SEO-Soria, cuyo exquisita labor con los animales, junto a su pasión por la naturaleza, hacen que cualquier ciudadano entienda, comprenda y admire el valor con que trabajan para la conservación medioambiental y, en concreto, con las aves", apuntan desde la organización, que también destaca la labor de los vecinos y de la propia asociación colaborando en todas las actividades programadas a lo largo del año. Y en esta edición se cuenta con el apoyo de Diputación de Soria, Montes de Soria y Proynerso. 

"Las jornadas también permiten poner en valor a un pequeño pájaro: el Carricerín Cejudo, muy escaso y el peligro de extinción. Esta especie tiene sus zonas de cría en Polonia, Bielorrusia y Ucrania, pero encuentra en Fuentecantos un lugar de paso migratorio", detallan desde Fuentecantos. "La desaparición de los humedales que frecuentan a lo largo de su ciclo vital, unido a que es un especialista de estos medios acuáticos y no otros, es la causa principal de que se encuentre amenazada esta especie", añaden.