Alegría reprocha a Feijóo su "política antisistema"

Europa Press
-

La portavoz del PSOE se pregunta que si en el PP reconocen la separación de poderes "por qué tiene secuestrado al Poder Judicial por sus intereses políticos"

Alegría reprocha a Feijóo su "política antisistema"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido explicaciones este sábado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por llevar a cabo una "política antisistema" y ha acusado a los 'populares' de querer "invalidar" la soberanía que la ciudadanía ejerce a través de sus votos.

"El señor Feijóo debería dejar de escribir tanto tuit y dar explicaciones a esta política antisistema en la que se ha adentrado porque lo que estamos viendo por parte del PP es que no respetan la separación de poderes de este país o solo lo hacen cuando ellos gobiernan", ha trasladado la ministra en rueda de prensa desde Ferraz.

Alegría ha avisado al PP de que esta "actitud antisistema" no solamente les sitúa fuera de la Constitución española, sino que "lo que es más grave es que quieren invalidar la soberanía de la ciudadanía" y "no hay mayor atropello" que este, ha enfatizado.

En este sentido, se ha preguntado que si en el PP reconocen la separación de poderes "por qué tiene secuestrado al Poder Judicial por sus intereses políticos" o "por qué no respeta las leyes que se aprueban en el Congreso". "Querría pedir al PP que respete a la ciudadanía porque no debería olvidar que la soberanía se traslada en los votos y se representa en lo Congreso", ha añadido.

Así las cosas, la dirigente socialista ha subrayado que al "secuestro" del Poder Judicial "se unen los insultos al Ejecutivo y ahora la falta de respeto al Poder Legislativo".

Las enmiendas del PSOE 

Con todo, ha defendido las dos enmiendas que ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista y que tienen un objetivo claro. Por un lado, el de endurecer el Código Penal de cara a las personas que ejercen una responsabilidad pública y hayan tenido un incremento injustificado de su patrimonio para que den cuenta de ello ante la justicia; y, por otro lado, "dar un paso más en la lucha contra la corrupción".

Así, ha ironizado con que será "muy elocuente comprobar y ver cuál va a ser el voto que va a tener el PP y sus socios de la ultraderecha frente a este nuevo delito que va en la dirección de garantizar que las personas que hayan planteado un patrimonio exagerado en sus vinculaciones con la política".

Sobre la segunda enmienda, la portavoz socialista ha resaltado que está dirigida a garantizar el cumplimiento de la Constitución con fórmulas que "imposibiliten el secuestro de una institución tan importante que corresponde a la ciudadanía" y "salir del bloqueo que el PP y también algunos vocales conservadores han hurtado a la hora de posibilitar la renovación del CGPJ y que ahora querían trasladar al Tribunal Constitucional".

En relación con la postura del PSOE respecto de la enmienda presentada por ERC, Alegría se ha limitado a recalcar que los ciudadanos conocen las "líneas rojas" del partido: "Nosotros nunca apoyaremos nada que suponga ningún beneficio a personas procesadas por corrupción y tampoco apoyaremos nada que suponga despenalización del uso indebido de los recursos públicos".