"El Centro Logístico de Valcorba es fundamental"

A.I.P.
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Desde la agrupación son conscientes de los efectos de la actual crisis en el sector, al tiempo que recuerdan que se ha puesto de manifiesto lo esencial de esta actividad en el abastecimiento

"El Centro Logístico de Valcorba es fundamental" - Foto: VALENTIN GUISANDE

La presidenta de la Agrupación de Transportistas de Soria (Agrutranso), Inmaculada Ramos, reflexiona sobre la situación del sector en la provincia y de Soria y lanza las principales reivindicaciones. El transporte enSoria atraviesa una época marcada por una gran demanda de mano de obra porque no hay relevo generacional y, según reconoce Ramos, a los jóvenes les supone un gran esfuerzo económico obtener los carnés necesarios para incorporarse a la profesión. Por eso ve tan necesarias las ayudas de las administraciones como las que acaba de presentar la Junta de Castilla yLeón, para financiar un 75 por ciento del coste de estos permisos. Pero hay que animar a que la gente joven se sume a esta actividad que ahora no está tan bien pagada y que dificulta la conciliación.

Con la pandemia ha habido muchoa sectores productivos que han tenido que adaptarse a la situación tan difícil, especialmente en los meses del confinamiento de 2020. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al sector del transporte en la provincia de Soria? 

Todas las empresas sorianas de transporte se han visto afectadas por el Covid, pero sí que habría que establecer una diferencia en función del sector productivo para el que trabajan, ya que no todos han sufrido las mismas consecuencias. Por ejemplo, sectores como el destinado al transporte de paquetería o el de materias primas para fábricas de alimentación mantuvieron e incluso incrementaron la actividad durante la crisis sanitaria.

Pero, en el contexto global, tenemos que apuntar que es un reducido porcentaje de las empresas de transporte sorianas el que se dedica a estas áreas de actividad. Así que son muchas más las empresas que tuvieron que reducir su actividad o incluso parar sus camiones que las que continuaron trabajando con normalidad por lo que ya he apuntado, la actividad a la que se dedican y que no precisaba tanta urgencia en el transporte.

¿Cómo vivieron esos momentos los transportistas sorianos en las diferentes rutas? ¿Se ha conseguido en esta situación dar una mayor visibilidad a los trabajadores de este sector?

Como he reiterado en muchas ocasiones, los transportistas sufrimos unas condiciones de trabajo de extrema exigencia que provocaron una gran incertidumbre y preocupación. Los profesionales del transporte tuvieron muchos problemas de higiene, por ejemplo, en sus jornadas de trabajo. El paro general les dejó sin servicios, no podían tomar un café, ir a un aseo o comer. Se vivieron situaciones extremadamente duras. Y hay que recalcar que muchas empresas tampoco han facilitado el trabajo a los transportistas a la hora de cargar y descargar las mercancías y no han dispuesto las medidas de seguridad necesarias. 

Pero, por otro lado, una vez más hemos demostrado a la sociedad el papel esencial que juega el sector transporte en el abastecimiento de productos de primera necesidad a la población y de las materias necesarias a la industria para la economía en términos globales.

Se ha demostrado, con contundencia, que se trata de una actividad esencial para la economía, muchas veces invisibilizada, y que resulta imprescindible para abastecer a la población, sobre todo, durante el periodo de confinamiento que vivimos el año pasado y a lo largo de los meses posteriores. Es una de las ideas principales que hay que tener en cuenta.

¿Qué porcentaje aporta este sector al PIB? ¿Ha registrado un aumentado significativo en los últimos años, en 2020 y 2021? 

En España hay 450.000 camiones de transporte público que diariamente realizan su actividad dentro de nuestro país y han continuado prestando su actividad con total normalidad, garantizando un abastecimiento adecuado de mercancías tanto a la población en general como al resto de actividades económicas y productivas, teniendo en cuenta que el sector del transporte por carretera en España mueve en su conjunto el 85% de las mercancías.

En el conjunto del Estado, el sector del transporte de mercancías factura actualmente más de 30.000 millones de euros y aporta alrededor de un tres por ciento del PIB. No tenemos el dato de la provincia de Soria, pero consideramos que será superior al de la media nacional.

¿Qué datos significativos aporta la presidenta de Agrutranso sobre empresas y flota de camiones en Soria para reflejar la relevancia del sector del transporte?

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en enero de 2020 se contabilizaban un total de 241 empresas de transporte en Soria, en enero de 2021 eran 236, un dos por ciento menos, y en agosto de este año se mantienen en 237.

En cuanto a vehículos, en enero de 2020 las estadísticas reflejan que había operativos 1.495 vehículos pesados y169 vehículos ligeros. Un año más tarde eran 1.333 los vehículos pesados, lo que sería un descenso del 10,8 por ciento, y 168 vehículos ligeros. En el presente mes de agosto ha habido un ligero aumento respecto a principios de año, con 1.398 vehículos pesados y 166 vehículos ligeros, que se mantienen.

¿Se está apostando decididamente por la formación de nuevos conductores desde el sector y las administraciones? ¿Es una medida urgente para lograr ese relevo generacional de los conductores?

Agrutranso pone en marcha todos los años un plan de formación destinado a las empresas asociadas para la realización de diferentes cursos y jornadas sobre diferentes materias relacionadas con normativa y otros temas de interés. La formación que realizamos se realiza gracias a las ayudas del Plan del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana. Es un tema en el que debemos incidir, no se debe bajar la guardia, y que solucionaría muchos de los problemas actuales del sector.

¿Cuál es la situación actual del transporte en comparación con etapas anteriores? ¿Y relacionando la actual situación con la anterior crisis económica de 2007? 

Creo que son crisis completamente diferentes, no se puede establecer un paralelismo. En la crisis del 2007 hay que recordar que la situación de las empresas que se dedicaban al transporte era tal que muchos se plantaron y dijeron basta. Como resultado de ello, el Ministerio de Fomento se sentó a negociar con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y redactaron un documento conjunto en el que la administración ejercía como mediadora entre transportistas y cargadores para mejorar las condiciones de trabajo de los primeros y exigir a los segundos unas normas de obligado cumplimiento. 

De aquello quedaron protestas, disturbios, cortes de carreteras... Incluso hubo que lamentar la muerte de un conductor por atropello. Hay que recordar también que por aquel entonces el precio del gasóleo subió en 2008, en un año, un 36,8 por ciento. Y muchos de los problemas de aquel momento se vienen arrastrando y siguen hoy en día vigentes.

En relación al factor humano y desde una perspectiva laboral del sector, ¿qué porcentaje de trabajadores son autónomos y qué porcentaje asalariados en el sector transporte de Soria? 

Pues según los datos del SEPE e incluidos en el Informe del Mercado Laboral Soria de 2021, con datos de 2020, hay 133 centros de cotizaciónque suponen el 3,23 por ciento del total de los que hay en la provincia. Esto supone un descenso del 12,50 por ciento respecto al año 2019.

Otro dato de interés son los 2.270 afiliados a la Seguridad Social en 2020, de los que 1.968 corresponden a trabajadores por cuenta ajena, lo que es un 1,65 por ciento más, y 302 a trabajadores por cuenta propia, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento. Esta cifra corresponde con el 5,89 por ciento del total provincial y un 1,70 por ciento más en el año 2020 que en 2019. Por otro lado, hay un 4,3 por ciento más de parados en 2020 que el año anterior.

Tanto las empresas que son referencia en el sector, por ejemplo, De Pedro y Molinero, como la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Cámara de Comercio de Soria insisten en la necesidad de conectar la oferta de mano de obra con la demanda de profesionales e instan a las administraciones a tomar cartas en el asunto. El transporte es uno de los sectores, junto a la hostelería, que se está viendo afectado por este problema, ¿qué medidas podrían tomarse y sugieren desde Agrutranso, perteneciente a FOES?

La falta de conductores es un problema sumamente grave para las empresas de transporte que operan en la provincia de Soria. En muchos casos, el estar fuera de casa durante la semana, o más de una semana en el caso de transporte internacional, dificulta la conciliación laboral y familiar y hace que los jóvenes no quieran acceder a esta profesión. Es un tema que se debe abordar con urgencia, con la implicación de todos las partes.

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha anunciado que se subvencionará hasta el 75 por ciento del coste de la obtención de los carnés de conducir profesionales con el objetivo de impulsar la empleabilidad. ¿Qué le parece esta medida? 

Desde Agrutranso consideramos que se trata de una medida excepcional porque, como decía, hay una gran demanda de profesionales. La obtención del carné es un esfuerzo económico para muchos jóvenes que están interesados en incorporarse al sector y la ayuda les supondrá un alivio para poder iniciar su actividad cuando estén preparados y cuenten con la formación necesaria como conductores.

Y también se ha conocido recientemente que solo una mujer de cada diez hombres tiene carné de camión en Castilla y León (informe de la empresa Man Truck & Bus Iberia). ¿Cómo valora este dato la presidenta de Agrutranso, un colectivo mayoritariamente masculino? ¿Usted aboga por una mayor presencia femenima en el sector (en Soria solo un 5 por ciento de los carnés de caminón corresponden a mujeres), también al volante y no solo en tareas administrativas?

Yo creo que la falta de conductores no es un problema de género, sino de profesionales del volante, con independencia de si son hombres o mujeres.

La mujer debería participar en igualdad en este y el en resto de sectores productivos, evidentemente. La realidad es que no lo está, pero no sólo en transporte. Miremos las cifras de desempleo, por ejemplo, lo que no deja de ser un verdadero problema social que revela que la igualdad plena aún es un objetivo a alcanzar. Y empieza por casa. Horarios, viajes…, muchas mujeres tienen problemas para compatibilizar su vida familiar con su trabajo y esto es porque siguen soportando mayoritariamente o en exclusiva con las cargas familiares. 

¿Cómo influye el estado de las carreteras, como el retraso de la falta de conexión por autovía con Valladolid y Pamplona?  ¿Es un hándicap para el sector y para el desarrollo de infraestructuras relacionadas en la provincia?

Las infraestructuras son esenciales para el transporte de mercancías por carretera, que recordamos supone un 85 por ciento del total. Es una vergüenza la situación de estas infraestructuras, cuyo fin es inacabable... La reclamación de las autovías en la provincia de Soria ha sido siempre uno de las principales reivindicaciones de nuestra agrupación. Tanto por la seguridad vial como por la disminución de tiempos de desplazamiento en carretera, estamos en desventaja respecto a otras provincias de la comunidad y del país.

¿Y qué opina sobre el impulso a los polígonos de la provincia en relación con el sector del transporte de mercancías y las instalaciones relacionadas que podrían albergar?

Es fundamental el impulso a los polígonos industriales de toda la provincia y, de forma clave, el de Valcorba, próximo a la ciudad. Hay que tener en cuenta que es el único centro industrial de la capital que, desgraciadamente, lleva lastrado su desarrollo desde hace más de 15 años. Esperemos ver durante 2021 la luz definitiva y el avance real de esta zona industrial tan necesaria.

¿Deben recuperarse en la provincia los proyectos de centros logísticos? ¿El de Valcorba sería una instalación esencial para el desarrollol del sector en Soria?

Desde luego que es fundamental el desarrollo del Centro Logístico de Valcorba para todo el sector de transporte de mercancías de la provincia de Soria, es indudable la repercusión que tendría.

¿Creen desde Agrutranso que hay suficientes áreas acondicionadas para transportistas en Soria? 

No son suficientes, creo que harían falta nuevas zonas y áreas de descanso para los profesionales del sector en diferentes tramos de la futura A-11. Es otro de los aspectos que hay que reivindicar.

¿Qué opinión tiene de la medida que se planteó en su día sobre el cobro en las autovías? ¿Cómo podría afectar esto a los transportistas de Soria?

Desde la asociación de transportistas siempre hemos trasladado nuestra más rotunda oposición al pago de peajes en las autovías, en todo momento. En relación a este tema, recordar que había un acuerdo entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) representado por la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans), y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se comprometió a no introducir peajes sin haber alcanzado el consenso con el sector del transporte de mercancías por carretera.

¿Qué medidas considera la presidenta de la patronal transportista que serían un impulso para el sector a nivel provincial, autonómico y nacional? 

En primer lugar, creo que es necesario el apoyo económico del Gobierno Central para la finalización de las infraestructuras pendientes tanto en la provincia de Soria, como en las comunidades limítrofes para unir territorios con vías de alta capacidad. Es prioritario y urgente para el sector la finalización de la A-11 y de la A-15, principalmente, en todos sus tramos. 

También consideramos necesaria la modernización del sector mediante ayudas a la renovación de la flota de los vehículos más antiguos, el apoyo a la digitalización y, además, la geolocalización de los vehículos mediante sistemas innovadores y adaptados a los tiempos. 

Y es necesario para el sector transporte que no se lleve a cabo el pago por el uso de las autovías por los profesionales, además de otras cuestiones como la regulación de la Ley de Contratación del Transporte para que la carga y descarga sea considerada una actividad independiente a la del transporte, entre otras muchas reivindicaciones.

¿Qué demandas tienen las empresas y se trasladan a Agrutranso? ¿Y los trabajadores que forman parte de este sector? 

Es fundamental poner en marcha la ayuda a las cotizaciones a la Seguridad Social a través de las Ayudas Europeas impulsadas desde FOES y las patronales de Cuenca y Teruel, dentro de las medidas planteadas para frenar la despoblación en estos territorios. Para ello, es necesario que el Gobierno de España dote a estas ayudas de un régimen jurídico que las regule en el ordenamiento jurídico español.

¿Que podría decir del tópico de asociar a los profesionales del transporte con un mayor consumo de alcohol y, con ello, un mayor número de accidentes de tráfico? 

El transporte es un sector conformado por grandes profesionales a los que molesta profundamente el tópico de asociarles con el consumo de alcohol. Como en todos los sectores productivos hay personas que muestran conductas irresponsables e incívicas y, lógicamente, el abuso del alcohol es negativo en cualquier ocupación y lo rechazamos de plano en nuestra profesión y en cualquiera otra. El tópico del abuso del alcohol al volante en el sector transporte no refleja la realidad de un sector cada días más moderno y profesionalizado. 

Por último y en clave de futuro, ¿cuándo cree que llegará el camión eléctrico a la flota soriana? 

Primero tendrán que llegar las infraestructuras para que pueda circular un vehículo eléctrico. Es una pregunta que debería ir