El hospital va dejando atrás la sexta ola

N.Z.
-

La tendencia de contagio a la baja se consolida. Los nuevos positivos en Soria suponen un 12% menos que los que se registraron la semana anterior y un 42% menos que hace dos semanas

El hospital va dejando atrás la sexta ola - Foto: Eugenio Gutiérrez

La tendencia a la baja de los datos de coronavirus sigue consolidándose y los nuevos positivos registrados en la provincia en la última semana suponen ya un 12% menos que los que se diagnosticaron la semana anterior, y un 42% menos que hace dos semanas.

Así lo dejan en evidencia los datos facilitados por el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León. Entre el 31 de mayo y el 7 de junio se han diagnosticado 170 positivos covid en Soria, frente a los 194 de la semana anterior (del 24 al 31 de mayo) y los 295 de la anterior (del 17 al 24 de mayo).

Los datos de los últimos días ratifican esta tendencia. Desde el domingo hasta el cierre de esta edición se han registrado 96 casos nuevos en la provincia, según datos facilitados por la Delegación Territorial, lo que podría significar que la sexta ola comienza a dar signos de agotamiento en la provincia tras seis meses con cifras de infección elevadas.

Todos los indicadores de riesgo comienzan a relajarse. La tasa de incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días (el dato que se toma como referencia desde que entró en vigor la nueva estrategia), se sitúa esta semana rondando los 750 casos, menos de la mitad que hace un mes.

Además, cada vez hay menos enfermos de coronavirus graves que precisan un ingresos hospitalario. Este jueves la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Santa Bárbara se mantenía vacía de covid y, en planta, quedaban ya solo ocho pacientes ingresados con el virus. El complejo hospitalario va dejando atrás la sexta ola ya que, cabe recordar, la semana comenzaba con 14 pacientes ingresados con el virus y hace quince días llegó a haber 29 pacientes ingresados en la zona 'sucia' del hospital. Además, cabe apuntar, según han reiterado en numerosas ocasiones desde la Gerencia, la mayoría de los ingresos que se registran en estos momentos relacionados con elSARS-CoV-2 son «pacientes que ingresan con covid, que no por covid», es decir, que ingresan por otro motivo y, al hacer el cribado, se detecta que son positivos. De hecho, el perfil más común en estas últimas semanas son pacientes de avanzada edad con pluripatologías que se descompensan. Esto explica en buena medida los datos de fallecimientos, que no cesan, con dos muertes covid en la última semana.

RIESGO CONTROLADO EN LA PROVINCIA

Con el semáforo de Sanidad como referencia, el nivel de riesgo va rebajando y se observa un cambio de tendencia. La tasa de incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días, el dato que se toma ahora como referencia, ronda ahora los 750 casos en la provincia, frente a los más de 1.000 de hace una semana. La ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 se sitúa esta semana es del 5,11% y la tasa de nuevas hospitalizaciones por covid por 100.000 habitantes en siete días es del 9,01%. La ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid es ahora de cero, lo que supone «riesgo controlado».