Diputación solicita apoyos para el aeroparque tecnológico

Ical
-

El presidente de la institución presenta de las nuevas oficinas de la consultora Layonair, encargada de captar la inversión para este proyecto

Diputación solicita apoyos para el aeroparque tecnológico

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, adelantó hoy que se prevé ampliar la pista de despegue y aterrizaje del aeródromo de Garray para lo cual se invertirá al menos seis millones de euros. Para ello, pidió al Gobierno central y la Junta de Castilla y León la ayuda económica necesaria para sacar adelante el proyecto que permitirá que el citado aeródromo se convierta en el Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) de Soria.

Benito Serrano participó hoy en la presentación de las oficinas del ATI, que serán ocupadas por los técnicos de la empresa Layonair, consultora encargada de captar las inversiones necesarias. La primera empresa que se ubicará en el aeródromo, y que opera ya con 35 empleados, es Flyby. La firma pretende ubicar en este lugar, anexo al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), una escuela de pilotos.

Layonair se ubicarán en un edificio de usos múltiples en el que la Diputación de Soria ha invertido 150.000 euros. “Es un edificio modular que se puede ampliar en función de las necesidades y que permitirá que los actores operen desde allí”, destacó. Asimismo, Benito Serrano subrayó que la institución prevé también aumentar la altura de la torre de control y construir nuevos hangares.

“Vamos a intentar captar toda la potencialidad que hay en el mercado, relacionada con el desarrollo de la aeronáutica, que sabemos que es factible que se implante en Garray”, destacó para aludir a que Soria “está muy cerca de llegar muy lejos”.

La empresa Flyby ha llegado de la mano de la empresa consultora Layonair, que será la encargada de captar a nuevas empresas del sector de la aeronáutica. Su presidente ejecutivo, Carlos Escobar, adelantó por su parte, que a finales de mes será presentado el Plan director del ATI.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, subrayó que este proyecto es “el presente de la provincia, el futuro, motor y pulmón de Soria”, y alentó a todas las instituciones y a los propios sorianos a apoyarlo. “Tenemos uno de los mejores aeródromos de España, un cielo limpio, un territorio extenso, condiciones atmosféricas inmejorables y empresas interesadas en instalarse en el aeródromo. Creo que debemos remar todos en la misma dirección”, expresó.

Por su parte, el coordinador del parque tecnológico del aeródromo de Garray, José Antonio de Miguel, subrayó que existe unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación de Soria para impulsar el ATI, y recordó que el aeródromo comenzó a funcionar en el año 2000 y fue en 2013 cuando se concedió la explotación del mismo a la empresa Airpull Aviation.

Su presidente, Santiago Martín, resaltó que el ATI es “una excelente oportunidad para dar un impulso suplementario a la actividad de la aviación general y deportiva”. Además, anunció que en 2021 el aeródromo soriano celebrará el Campeonato Nacional de vuelo sin motor, preludio del Campamento Nacional femenino, que se realizará en 2023 “para difundir la imagen de Soria internacionalmente”.