scorecardresearch

Veganzones defiende el derecho a pagar en efectivo

SPC
-

El consejero participa en Madrid en la Conferencia Sectorial de Consumo donde critica el "abusivo" uso del real decreto ley como instrumento legislativo

Veganzones defiende el derecho a pagar en efectivo - Foto: ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, defendió hoy el derecho de los consumidores a pagar en efectivo ante las dificultades que supone el uso de otros medios entre la población de más edad o los problemas de conectividad en algunos territorios del medio rural.

Veganzones participó en la Conferencia Sectorial de Consumo celebrada en Madrid, en una sesión ordinaria que estuvo presidida por el ministro de Consumo,Alberto Garzón, y en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico.

El consejero se mostró crítico en el encuentro con el "abusivo" uso del real decreto ley como instrumento legislativo, eludiendo la tramitación ordinaria de los proyectos de ley que "garantizan una mayor participación de las administraciones y los ciudadanos" y expuso que debería limitarse a los supuestos de "extraordinaria y urgente necesidad que establece la Constitución española".

A lo largo de la sesión desarrollada esta mañana de forma presencial, que se prolongó por varias horas, se abordaron diversos temas de interés común para todas las comunidades autónomas previstos en el orden del día. En este sentido, se aprobó la planificación de las actuaciones de control comunes a realizar en 2023 por las autoridades de consumo de cada Comunidad, referidas tanto a productos alimenticios como no alimenticios comercializados tanto de forma presencial como a distancia través de internet. Igualmente, se dio luz verde a las campañas de inspección a desarrollar en 2023 por todas las comunidades autónomas a través de la Inspección de Consumo.

En esta sesión, destacaron desde del departamento de Veganzones, el ministerio informó a los representantes de las autonomías sobre el trabajo desarrollado por las secciones y los grupos de trabajo dependientes de su órgano de apoyo, que es la Comisión Sectorial de Consumo, e informó a los asistentes sobre los últimos proyectos normativos en materia de consumo desarrollados, entre los que destaca la última modificación del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU), que afecta al régimen sancionador y ya está vigente tras su publicación en el BOE a principios de este mes.

Sin embargo, la consejería indicó que otros proyectos normativos como el Proyecto de Ley por la que se regulan los servicios de atención a las personas consumidoras y usuarias que actúan en calidad de clientela, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros hace meses "están retrasados pendientes de su tramitación parlamentaria".