Sin jornadas de la matanza se pierden cien empleos

Fernando Orte
-

El Burgo de Osma y toda la provincia van a sentir la ausencia de esta celebración gastronómica, que hubiera alcanzado su edición número 47

Sin jornadas de la matanza se pierden 100 empleos directos

Por primera vez en 47 años, El Burgo de Osma no celebra sus tradicionales jornadas de la matanza. Una fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico Nacional en 1982 que, durante varios fines de semana, atraía a más de 8.000 personas. Una suspensión con gran impacto en el empleo de esta villa soriana: este año van a perderse casi 100 empleos directos.

"Además del volumen de gente que traíamos todos los años, lo que más se pierde son los puestos de trabajo que crearíamos a lo largo de estas jornadas, de gente local. Ese impulso económico este año no lo va a haber", lamenta el gerente del restaurante Virrey Palafox, Armando García.

El año pasado la pandemia obligó a suspender la cita en marzo. El antiguo almacén de grano del obispado acogía hasta entonces a casi medio millar de personas cada uno de los días que se servía el menú a base de productos de la matanza. "Para nosotros era la temporada más alta del año, es demoledor ver el comedor así, vacío. La pregunta es cómo van a ser las futuras jornadas de la matanza", dice cargado de incertidumbre ante lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

García critica los "pequeños, escasos y extraños apoyos" recibidos por el sector de la hostelería. "Va a desaparecer una gran parte del sector, a nivel nacional se habla de pasar del 12% del PIB a menos del 6%", alerta. Por eso reclama un "apoyo claro para esta crisis". Y adelanta: "nuestra gran lucha de este año 2021 va a ser mantener e intentar recuperar parte de lo que teníamos". Así, en el Virrey Palafox han previsto diferentes escenarios "pero ahora mismo tenemos intertidumbre". "Cuándo va a acabar esto, qué soluciones va a haber, porque los cambios en la normativa respecto a la hostelería nos han despistado todavía más", añade.

"Necesitamos tener unas perspectivas lo más claras posibles -continúa- para que quienes organizamos eventos podamos cumplir normas y realizar programación, sin confrontar salud con intereses económicos". 

Toca, pues, esperar a ver cómo avanza la situación sanitaria en los próximos meses para saber cuándo y de qué manera se retoman estas jornadas rito-gastronómicas que son un referente de la provincia de Soria.