Los primeros en la 'vuelta al cole'

N.Z
-

En Escolapios ultiman los preparativos para la vuelta a la actividad tras el verano. Los equipos directivos fueron los primeros en incorporarse. Este jueves llegó el turno del profesorado

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

Los niños llenarán las aulas el próximo viernes, pero no serán los primeros en asumir la vuelta al cole. Los profesores regresaron al trabajo ya este jueves. No obstante, en colegios como Nuestra Señora del Pilar, los preparativos para el nuevo curso comenzaron hace ya días... 

El 25 de agosto celebraron su patrón, San José Calasanz, y el lunes siguiente el equipo directivo estaba ya en el centro planificando todo, explica la directora, Laura Chamorro, que recuerda no obstante que antes de irse de vacaciones de verano el profesorado trabajó la primera semana en julio «para preparar los grupos de aulas, los grupos de familia, los proyectos... y dejar ya el curso planificado». 

Las líneas principales estaban por tanto diseñadas, pero ahora toca preparar todo para llevarlas a la práctica. En ello se empeñan ya los 52 profesores que integran la plantilla. Este jueves era su turno de vuelta al cole. A las 10.00 horas, tras los reencuentros, se celebraba el primer claustro del curso y, a partir de ahí, reuniones por etapas educativas para planificar la vuelta a clase de los 760-770 alumnos que este curso se han matriculado en Escolapios. Cabe recordar que es el único centro de Soria que cubre todas las etapas, desde la guardería hasta segundo de Bachillerato, y han logrado «mantener cifras».  

Valentín Guisande SanchoValentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sanchovuelven las aulas temáticas. A lo largo de la próxima semana, en paralelo a todas las reuniones preparatorias de curso, está previsto que se forme además al profesorado. En Infantil, en un nuevo método de lectoescritura, Cokitos. Al personal de Primaria le tocará ponerse al día en  Academons, una plataforma de actividades para reforzar el trabajo en casa. Y hay que marcar también objetivos y planificar el Bachillerato de Innovación (extracurricular), reunirse con los padres... relata la responsable del centro educativo sobre la labor a realizar estos días. 

Al mismo tiempo, el personal de administración y servicios se empeña en preparar los lotes de libros y las licencias digitales [a partir de cuarto de Primaria] para que los niños que  lo han solicitado los encuentren sobre su mesa el primer día de clase. Es una de las 'herencias' que ha dejado la pandemia. «El centro se encarga de preparar los lotes a los padres que lo solicitan en junio. Antes, los padres venían al centro, los recogían y se los llevaban a su casa, pero el primer año de pandemia, para evitar tocar los materiales, se decidió hacer todo directamente desde el centro y que el niño lo tuviera en su mesa el primer día de clase. Se vio que era más beneficio, y se ha dejado», explica Chamorro. También desde este viernes está a la venta el material textil, que se podrá adquirir durante todo el mes. 

Más fotos:

Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

El trabajo es intenso estos días de precurso en Escolapios, pero las ilusiones están renovadas, máxime este año en que -por fin- se eliminan las restricciones covid. Eso supone recuperar algunas actividades, como los viajes (este año regresará el intercambio con Chicago y Nueva York, el viaje a Roma de Bachillerato, a París... y las salidas de los más pequeños) y las aulas temáticas. «A partir de quinto de Primaria, cada profesor tiene su aula y la organiza y ambienta en función de sus gustos y necesidades. Con el covid hubo que desmontar todo y volver a las aulas por grupos. Ahora podemos retomarlas», felicita la directora, quien reconoce que han sido «duros» estos dos años, «sobre todo para los adolescentes», pero en el centro se trabaja sin descanso para que este 2022-2023 sea... el de la vuelta a la normalidad.