La 'cuesta' más empinada para las familias

N.Z
-

Los consumidores estiman que el gasto escolar se ha incrementado un 7% este curso. 'El Día de Soria' acompaña a una familia con cuatro hijos en los preparativos de la vuelta a clase

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

La cuesta de septiembre se avecina empinada para las familias con hijos en edad escolar. Porque, a un paso del regreso a las aulas, todos los indicadores alertan de que esta vuelta al cole será la más cara de los últimos años.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana el avance del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto y, según esos datos, los precios han subido un 10,4%. Sin embargo, en todo lo confeccionado con papel se estima una subida superior al 20%. Según un estudio elaborado por la plataforma de compras online Privalia, un 60% de los españoles invertirá más en las compras para el nuevo curso que el año anterior. Según el análisis elaborado por esta plataforma especializada en compras, el gasto medio por la vuelta al cole se situará entre los 200 euros y los 500 euros, aunque un 20% de los encuestados afirma que gastará más de 500 euros. 
Por su parte, la Unión de Consumidores estima en un 7% el incremento del gasto escolar este curso para las familias de Castilla y León. Los costes, no obstante, oscilan en función del grado de enseñanza y el centro, yendo desde los 2.208 euros de un colegio privado (con un incremento del 6,56%, incluida la primera mensualidad), hasta los 779 de un centro público, un 6,71% más que el curso pasado. En el caso de un colegio concertado, la media serían 1.398 euros,  es decir, un 7,2% más. Ante esta situación, la Unión de Consumidores aconseja, a la hora de realizar estas compras, hacer una lista antes de salir de casa, reutilizar, utilizar marcas blancas, y no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños.

SEIS EN CASA: «Este año se ha juntado todo y el gasto se dispara»

Más fotos:

Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

En casa de Diana Hernández y Fernando Herrero las cuentas no salen este mes. Tienen cuatro hijos, Elsa (18 años), Raúl (12), Yudith (5) y Carla (2). Todos estudian, por lo que la vuelta al cole ha multiplicado unos gastos que, desde hace ya meses, no dejan de engordar. «Este año se ha juntado todo», admite la madre de familia. Su lista de la compra ha subido entre 30-40 euros semanales, y eso que ahora «tiran más de marcas blancas, más de pollo y pavo, y menos de pescado». La factura del combustible para el coche (viven en Fuentetoba) se ha disparado. Aunque tienen bono social, han tenido que pagar un mes de factura eléctrica y «ha sido casi el doble». En septiembre toca comprar la leña para la calefacción de todo el año. Y, a todo ello, se suma ahora un inicio de curso que, este año, viene con 'extra' ya que sus cuatro hijos «cambian de ciclo y hay que comprar libros». Han pagado ya 401 euros de los libros de tres -«en Piccolo hacen descuento a la Asociación de familia numerosas de Soria»-, y falta adquirir los de la hija mayor. Evitar este gasto con Releo no es posible en su caso porque la administración no tiene en cuenta que sean familia numerosa especial, sino solo la renta, que no puede superar los 19.926 euros. Trabajando los dos, ese mínimo lo superan, por lo que no hay opción de libros gratis. Reutilizan mochilas y toda la ropa que pueden pero, aún así, «hay que comprar zapatillas, chandal...». Y queda aún todo el material escolar. Además, este año la pequeña tiene periodo de adaptación y Diana ha tenido que coger una excedencia de quince días para poder ir a recogerla en las horas marcadas, ya que el transporte escolar no cubre esas situaciones excepcionales. «Se ha juntado todo», insiste Diana, quien reconoce que las ayudas a las familias numerosas son escasas y, de hecho, ellos solo cuentan con el bono social para la luz y el comedor escolar. De hecho, su agradecimiento es para el colegio Gerardo Diego de Camaretas, donde «siempre están pendientes».