Esta Navidad 'lucirá' en las calles, pero un poco menos

N.Z
-

El Ayuntamiento convocará al Consejo de Comercio pero, en principio, se prevé reducir las horas de encendido

Esta Navidad ‘lucirá’ en las calles, pero un poco menos - Foto: Eugenio Gutiérrez

Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno obligan a desenchufar el alumbrado de las fachadas de edificios públicos y escaparates comerciales a las diez de la noche. El plan estará en vigor hasta noviembre de 2023 así que, a cuatro meses de las Navidades, la pregunta está en la calle, ¿qué pasará entonces con las luces de Navidad? 

La norma ha 'salvado' del apagón los alumbrados ornamentales de monumentos y la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclaró ya que los alumbrados navideños quedarán exentos.  Parece haber vía libre para encender la próxima Navidad y, de hecho, en Vigo (emblema nacional del alumbrado navideño) empezaron hace ya unas semanas a colocar los más de diez millones de luces led que decorarán sus calles. 

En Soria, el Ayuntamiento trabaja también con previsión y en junio adjudicó ya a Iluminaciones Ximénez el alumbrado navideño, que este año tendrá como novedad una gran estrella de 18 metros que sustituirá en Mariano Granados a la espectacular bola que ha alumbrado las navidades sorianas en los últimos años. 

Tropezar en el mismo virusTropezar en el mismo virus - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez MartEl Consistorio capitalino mantiene su intención de desembolsar los más de 195.000 euros previstos para el encendido de las luces ornamentales de Navidad  al entender que se trata de una 'inversión' que repercutirá en forma de reclamo turístico, comercial, hostelero... pero, sobre todo, en un elemento de ocio, entretenimiento y «disfrute de los ciudadanos», justifica el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Javier Muñoz. Habrá alumbrado especial por Navidad, está «asegurado», pero, eso sí, con algunos «ajustes», avisa el edil. Porque el ahorro energético es «compromiso de todos» y «reducción tiene que haber evidentemente para amoldarnos a lo que se propone por parte del Gobierno y, sobre todo, por responsabilidad social», justifica.

mismos días, menos horas. «El alumbrado navideño tiene que ser un punto más dentro de las medidas que ya se han empezado a llevar a cabo con el ajuste de temperaturas en los edificios municipales y el apagado de algunas luces en los horarios que marca el nuevo decreto», advierte de partida el edil, asumiendo que «hay que seguir avanzando en el ahorro energético» y, en este sentido, todo lo que está por venir tendrá que analizarse desde un punto extra de responsabilidad. 

La idea del equipo de Gobierno es convocar un  Consejo de Comercio y Turismo donde se estudie la situación y las posibles medidas a adoptar, si bien Muñoz tiene claro ya que«hay que ajustarse, porque hay que tener una reducción significativa del consumo». De hecho, anuncia, su propuesta pasa por reducir más allá del 7-8% que plantea el Gobierno. 

recorte de la campaña. Esto supone obviamente que habrá que asumir recortes en el alumbrado navideño. Cómo, cuándo y dónde es lo que hay que decidir y, aunque será el Consejo el que lo concrete, el edil aventura ya que, «más que días, quizá hay que reducir horas». «Desde la propia empresa que viene suministrando este servicio ya se hace uso de luces mucho más sostenibles energéticamente hablando y ya se produjo una reducción del consumo en años pasados. Pero también es verdad que se incrementó el número de luces», reconoce. Por tanto, insiste, «este año habrá que tener más control en cuanto al horario». Eso será un punto de ajuste pero, avisa, el ahorro energético no solo va a afectar a las luces ornamentales, «hay que pensar también en la propia campaña de Navidad, en la caseta de Papá Noel, la pista de hielo, el trenecito... tendrán que pasar por revisión de horarios también», aventura. 

«Habrá luces, pero menos horas», sintetiza Muñoz. No obstante, anuncia ya, hay aspectos que se deben mantener, como es «el encendido a finales de noviembre» y «los días de encendido». También, el hecho de hacer coordinar el alumbrado con el horario comercial pero, también, con los hábitos de los ciudadanos (en días lectivos, festivos...) para asegurar que las luces son «para disfrute de todos». 

Tres pases

La gran bola de Mariano Granados no repetirá y se sustituirá por una ornamentación horizontal, una estrella con una longitud de 18 metros que contará también con atractivo sonoro y ofrecerá tres pases musicales diarios. Además de Mariano Granados, se iluminará la plaza Mayor, San Clemente, Bernardo Robles, El Rosel y San Blas, Herradores, Aguirre, El Collado, Estudios, Instituto, Aduana Vieja, Teatinos, San Juan, Claustrilla, Puertas de Pro, Numancia, Espolón, Ferial, Vicente Tutor, Concepciones, Marqués de Vadillo, Santa María, Mesta, Pregonero, Campo, Navarra, Alfonso VIII, Mariano Vicén, Doctrina, Medinaceli, Rincón de Bécquer, Real y la calle Zapatería.