"A veces, es muy difícil mantener los colegios concertados"

A.I.P.
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Los padres encaran un inicio del curso marcado por el incremento de los precios, que encarecerá el desembolso habitual de septiembre, y por la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación, además del fin de las restricciones covid

"A veces, es muy difícil mantener los colegios concertados" - Foto: Valentín Guisande Sancho

Falta una semana para la vuelta a las aulas. Las familias enlazan los últimos coletazos del verano con los preparativos del regreso al colegio el 9 de septiembre en Infantil y Primaria, el día 13 en Secundaria y Bachillerato, y el 19 en el caso de los ciclos formativos. Un año académico que está determinado por tres cuestiones fundamentales: el fin de las restricciones covid; la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación (conocida como Lomloe); y la elevada inflación que hará más grande el agujero económico en septiembre en los hogares con hijos en edad escolar. De todo ello, así como de la enseñanza concertada en una ciudad pequeña como es Soria, habla en esta entrevista la secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Trilema Soria, Sandra Carreras. Antes de que alumnos y docentes retornen, el 6 de septiembre las familias de este centro están convocados a una asamblea virtual con todos los colegios de la Fundación Trilema.

Arranca el curso 2022/2023 sin restricciones covid, con la normalidad prepandemia. ¿Cree que podrían mantenerse algunas de las medidas adoptadas en los dos últimos años?

Pandemia a parte, a los padres siempre nos gustaría que las ratios fueran más bajas. Es una de las medidas que se podría mantener. El resto, pues habrá que seguir lo que sanitariamente nos dicen.

Durante este tiempo se ha recurrido a la formación online y ha habido un rodaje, ¿sería bueno continuar con estos sistemas?

Para algunos aspectos formativos o para charlas viene bien. Aquí todos los meses, la directora de la Fundación Trilema hace una reunión con las familias y sería estupendo que continúe, porque es con todos los centros de España. Pero los padres echamos de menos la presencialidad en las aulas, nos parece la mejor forma de atender las necesidades, siempre es más directo.

En la AMPA de Trilema Soria, durante este tiempo, la relación ha sido buena, con reuniones online o telefónicas. Como se han hecho pocas cosas, es verdad que el contacto no ha sido tan frecuente.

Forma parte de la comunidad educativa de un centro concertado, por lo que la situación difiere respecto a la escuela pública. No obstante, ¿cree que está dimensionada la plantilla docente en la provincia de Soria?

Creo que sí. En los concertados se nota que no hay figuras y apoyos especializados. Y esto debería atenderse. A veces se ha notado esa falta. Sin empezar el curso tampoco sabemos qué necesidades concretas existen.

Cuando se dice que Soria es la 'pequeña Finlandia', a su juicio, ¿hay diferencias entre la escuela pública y la concertada?

La calidad de la enseñanza en Soria es muy parecida. Este colegio lleva años con el aprendizaje por competencias y es lo que se está implantando en los públicos. Es una ventaja para alumnos y los profesores, en este sentido. Pero, en general, creo que en Soria no hay tantas diferencias entre la escuela pública y la concertada.

Es una de las novedades de la nueva Ley de Educación (Lomloe), el aprendizaje por competencias. Por la experiencia en este centro, ¿cómo valora este sistema?

Cuando Trilema empezó en este colegio y aplicó este sistema, por mi formación, me gustó, porque creo en este método y la experiencia da la razón. Estamos encantados. Me parece un método muy motivador, que vale para todos los alumnos, tanto para el que va bien como para el que le cuesta un poco más. Se basa mucho en los procesos del alumno, me parece un buen sistema, y fomenta el trabajo cooperativo, en equipo, lo que a la larga, cuando salen a trabajar, tiene muchas ventajas.

Empieza un año académico marcado por la elevada inflación, por encima del 10%. ¿Cómo afronta una familia esta subida de precios en la vuelta al colegio?

Aún estamos de vacaciones y no hemos hablado de ello en la asociación. Lo que sí noto es que cada vez hay más familias que recurren al programa Releo, que es un sistema estupendo para ahorrar en los libros de texto. Mis hijos se llevan cuatro años y nunca me han servido los libros de uno a otro. Esto se debería abordar por la administración. Septiembre es la nueva cuesta para las familias.

¿Son suficientes las ayudas a las que pueden acceder?

Lo que llega al AMPA es que no todo el mundo puede beneficiarse de las ayudas, porque se pone un límite muy pequeño. Los padres que son autónomos lo tienen más difícil, no se mira si ganan o no, si llegan o no a fin de mes. Ahí sí que hay quejas, sobre la dificultad para acceder.

Los libros de texto tienen el IVA reducido al 4%, ¿debería aplicarse esta bonificación al material escolar o las herramientas informáticas que necesitan los alumnos?

Llegó la pandemia y había que comprarse ordenadores. Ahora están prohibitivos y cada vez los necesitan más para estudiar. Debería haber una reducción, sí.

¿Como valora la oferta de becas?

Pues pasa lo mismo que con las otras ayudas. Accede a ellas un porcentaje muy pequeño de la población.

Se ha avanzado mucho en la digitalización de las aulas, ¿es suficiente a la vista de lo ocurrido en la pandemia?

Las aulas están bien dotadas, pero el problema está en casa. En Trilema Soria sí es suficiente.

La gratuidad de la enseñanza de los niños de 2 a 3 años en Castilla y León entra en vigor en este curso no exenta de polémica por parte de algunas asociaciones de madres y padres. ¿Qué opina?

Desconozco los motivos de las quejas. La medida me parece bien, todo lo que sea educación gratuita, estupendo. Sobre todo de cara a la conciliación familiar.

¿Son suficientes los recursos para esa conciliación?

Sabemos que no. Volvemos del verano, en el que la gente trabaja, está 'Concilia verano' pero no a todo el mundo le cuadran los horarios... si tienes que pagar a alguien o algún otro recurso es otro desembolso. Durante el curso, depende de los horarios, la conciliación es complicada.

¿Cómo valora la Lomloe respecto a los centros concertados?

Lo único que puedo decir es que, a veces, es muy difícil mantener los colegios concertados. Me fijo en este centro enorme, en todo lo que gasta, y creo que lo que se necesita es más ayuda para los concertados. Ahora mismo, están prácticamente abandonados por las administraciones.

¿Es necesario dar más a conocer lo que es la escuela concertada?

Como AMPA llevamos mucho tiempo viendo cómo podemos darnos más a conocer. Creo que, a veces, los concertados somos el niño feo de la enseñanza. Y se confunde la privada con la concertada, aunque en Soria no tanto, porque es pequeña y todos nos relacionamos con todos.

Tenemos que vendernos más, que sea vea todo lo que se hace. Desde el AMPA sí hemos pensado a ver de qué manera podemos hacerlo. Nos preocupa el tema de que se vea lo que se hace, nada más.

Una de las cuestiones que recoge la nueva Ley de Educación es reducir al máximo la repetición de curso, ¿qué le parece?

Creo que es algo que hay que verlo en cada alumno. Hay a chicos que les puede ir bien repetir y a otros, no. A parte de las calificaciones, se valoran otras cosas, y me gustaría que continuara así. Es lo que demandamos los padres, algo más individualizado, y no que sea tan general.

El acoso escolar es una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad educativa y, en particular, a las familias. ¿Cómo puede abordarse este problema social?

Efectivamente, es algo social y se tiene que atender a todos los niveles. Los centros ya contemplan normas. Hay que abordarlo desde la formación a los alumnos y también los padres necesitamos esa formación, porque a veces no sabemos lo que es acoso y lo que no, o cómo reaccionar tanto si nuestros son víctimas como si son acosadores.

¿Hacen falta más psicólogos?

Sí. A parte de los orientadores, en la concertada, como decía, adolecemos de apoyos para las valoraciones. Y se necesita la figura del psicólogo. Hay que trabajar en casos de acoso, pero también en emociones, trastornos...

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fedampa) de Soria no termina de despegar. ¿Urge su reactivación?

Supongo que será por la pandemia, que lo ha paralizado todo.

En general, ¿qué es lo más acuciante para la educación soriana?

Todo se puede mejorar: las ratios, los apoyos, reactivar la comunicación con las familias...