Calendario laboral: cinco (o seis) puentes y seis acueductos

A.I.P.
-

Los sorianos que dispongan de días para unirlos a festivos tienen la opción de acumular tres puentes de cuatro jornadas en verano (La Saca, Santiago y la Virgen), otro en octubre (El Pilar) y hasta cinco días en la Constitución

Soria, en el encuentro de Gigantes y Cabezudos de Burgos

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, afirmó el pasado jueves que «hay plazo» para la aprobación del calendario laboral para el próximo año, una vez que el Consejo Autonómico de Trabajo acordó cambiar el festivo del 2 de enero (lunes) por el martes 25 de julio, propuesta liderada por Vox, respaldada por la Consejería de Empleo, Comercio e Industria, que cuenta con la oposición de los sindicatos, aunque no de la patronal que se posicionó del lado del Gobierno autonómico. Los representes sindicales sostienen que esta modificación responde a una cuestión ideológica (el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, el patrón de España), en detrimento de la conciliación familiar y los desplazamientos familiares navideños que se verían beneficiados si Año Nuevo (domingo) se traslada al lunes.

 De aprobarse de forma definitiva el último calendario refrendado por el Consejo de Trabajo, los sorianos tendrán la posibilidad en el ejercicio de 2023 de cinco puentes de tres días y, si tienen días para unirlos a festivos, de hasta seis 'acueductos' (cinco de cuatro días y otro de cinco días en diciembre, en la Constitución).

Si finalmente, como todo hace indicar, el 2 de enero es laborable, el primer puente -para aquellos que libren los fines de semana y festivos- será el de Reyes, ya que el día 6 cae en viernes.

Habrá que esperar hasta abril, a Semana Santa, para contar con cuatro días seguidos, el primer 'acueducto', al que seguirá el puente de la Comunidad de Castilla y León, ya que en la propuesta figura que el 23 de abril, domingo, se pase al lunes día 24. La semana siguiente llega el puente de mayo, teniendo encuentra  que el 1, Día del  Trabajo, es lunes.

Ya en junio, el día 29 se celebra el Jueves La Saca. Aquellos que puedan tomarse como no laborable el Viernes de Toros y el fin de semana pueden disfrutar de cuatro días seguidos, tanto para disfrutar de los festejos de San Juan como para de una escapada de cuatro días.

De corroborarse en el Consejo de Gobierno el 25 de julio como festivo, igualmente, será puente para los trabajadores que libren sábado, domingo y puedan 'acoplarse' el lunes día 24 para organizar un largo puente en pleno verano. Una circunstancia que se repite con el 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

Pasado el verano, en octubre los sorianos que trabajen en la capital pueden tener tres días seguidos a primeros de mes, ya que el día 2, San Saturio, cae lunes. En este 2022, el festivo se traslada al lunes 3, por lo que el puente es similar.

Otro 'acueducto' vendrá con el Pilar, fiesta nacional. En 2023 el 12 de octubre es jueves, por lo que es probable que muchos trabajadores dispongan de sus días libres para tomarse el viernes 13 de octubre y unirlo al fin de semana.

En el caso del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, la posibilidad del puente es más compleja, al coincidir en miércoles el próximo año.

El gran 'acueducto' es, como casi siempre, el primeros de diciembre. En 2023, el Día de la Constitución, el 6, es miércoles, y el de la Inmaculada Concepción, viernes, por lo que cogiendo el jueves y uniéndolo al fin de semana, son cinco días seguidos 'no laborables' para los trabajadores que puedan permitírselo. Otros puede que solo disfruten de tres días de 'fiesta'.

Para terminar el año, el último puente será el de Navidad. El 25 de diciembre, domingo, se traslada al lunes 26, que ya es festivo en algunas localidades, con motivo de San Esteban.

Cámara de comercio. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria, Alberto Santamaría, recuerda que el Consejo y las Cámaras de Castilla y León colabora con la Junta para elaborar el calendario de festivos abiertos en el comercio a lo largo del año.

«No es competencia de las cámaras la negociación del calendario laboral, sino del diálogo social, y, por lo tanto, no vamos a entrar a valorar un ámbito que no es nuestro», sostiene. Y continúa: «Para la Cámara de Comercio de Soria lo importante es contar con un calendario consensuado cuanto antes que permita a las empresas planificar su actividad laboral a lo largo del año, entendiendo que algunos festivos pueden perjudicar o favorecer dependiendo del sector al que pertenezcan».

FOES. Desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) consideran que a lo largo de décadas los días festivos han ido variando y los empresarios y las empresas «se han adaptado sin ningún tipo de problema a los cambios» que se han ido produciendo, «sin que ello haya supuesto dificultad alguna». «Desde FOES consideramos que el cambio del festivo del 2 de enero al 25 de julio para el próximo año, ni beneficia ni perjudica a la actividad empresarial. Lo importante como siempre, es la certidumbre, y que las empresas y autónomos conozcan el calendario laboral con antelación suficiente para planificar y organizar su actividad».

Asimismo, desde el punto de vista de la negociación colectiva en la provincia de Soria no tiene repercusión alguna, ya que los calendarios supletorios del metal y de la construcción, que son los únicos que se negocian en el ámbito provincial, se firman a finales de noviembre teniendo en cuenta los festivos oficiales nacionales, autonómicos y municipales que han sido publicados.

«sin polémicas». Este mismo miércoles, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, ya ha sido festivo en la Comunidad autónoma sin que «hubiera polémica», pero remarcó que la decisión corresponde al Consejo de Gobierno.

«No entro en las fechas, solo digo que el 25 de julio ya ha sido festivo en Castilla y León y no hubo polémica», remarcó el presidente autonómico ante la decisión que tomará en breve el Consejo de Gobierno, ya que el calendario laboral se aprueba en septiembre.

Calendario escolar. El curso en Infantil y Primaria arranca en el 9 de octubre en la provincia, al igual que en Castilla y León. Sin embargo, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se adelanta un día, al 13 de septiembre, respecto al resto de la Comunidad. Los alumnos de la capital no irán a clase 3 y 4 de octubre por San Saturio. El 31 de octubre, lunes, no habrá clase, ya que es el Día del Docente. Las vacacaciones de Navidad empiezan el 23 de diciembre y se prolongan hasta el 8 de enero de 2023. El 16 y el 17 de febrero, jueves y viernes, son no lectivos por Carnaval. Las vacaciones de Semana Santa arrancan el jueves 30 de marzo hasta el domingo 9 de abril. El curso termina el 23 de junio de 2023.