El Ministerio mantiene sin cambios la Selectividad para 2020

SPC
-

El comité de expertos que iba a estudiar los cambios del éxamen nunca llegó a reunirse, aunque el Ministerio anuncia ahora que será posible para el próximo año

Alumnos inician las pruebas de la Ebau el pasado curso en el distrito universitario de Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

El examen de Selectividad de 2020 será «continuista» y similar al de los últimos años, aunque el Gobierno mantiene su «compromiso» de revisar el modelo de las pruebas de acceso a la universidad, como anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras las quejas por los diferentes niveles de dificultad y criterios de corrección entre comunidades autónomas que manifestaron los estudiantes el año pasado.
El Consejo Escolar del Estado dio ayer el visto bueno el proyecto de la orden redactado por el Ministerio que regula la Selectividad de 2020, denominada también como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Un trámite previo a su publicación oficial, momento en el que las comunidades pueden señalar en el calendario las fechas definitivas de las pruebas, que cada año realizan aproximadamente 300.000 estudiantes de Bachillerato.
El órgano consultivo, integrado por representantes de la comunidad educativa, respaldó también un informe que recomienda al Gobierno, comunidades autónomas y universidades que «incluyan, en el marco de debate sobre la nueva ley educativa, la elaboración de directrices para el acceso a la universidad que respondan a las exigencias sociales de rigor, calidad y equidad».
Además, salió adelante una enmienda, apoyada por el propio Ministerio de Educación, que pone de relieve la «incertidumbre» que provoca en los estudiantes «la situación de excepcionalidad» de los últimos años en cuanto a la regulación de las pruebas de Selectividad, «recordando la necesidad de establecer una normativa clara y con vocación de perdurabilidad en el tiempo».
Esta enmienda, presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, alude al cambio normativo que introdujo la Lomce, aprobada en 2013 por el Partido Popular, y que establecía una evaluación al final de Bachillerato, conocida como ‘reválida’, que sustituiría la Selectividad a partir de 2016.
Sin embargo, el gobierno de Rajoy no llegó a aplicar ese cambio. En diciembre de 2016, mediante un decreto ley, suspendió las ‘reválidas’ hasta lograr un Pacto de Estado.
Revisión para 2021.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press admiten que la orden de la Selectividad de 2020 es «continuista» y similar a la del último gobierno del Partido Popular, pero asegura que mantiene el «compromiso» de convocar «un comité de expertos» para revisar el modelo de los exámenes con el propósito de corregir las «diferentes dificultades» detectadas en la prueba de 2019.
«He observado que había algunas incidencias que mostraban dificultades diferentes y eso es lo que vamos a tratar», dijo la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en junio de 2019 para anunciar la creación de un grupo de trabajo que «corrigiese» las incidencias y «armonizase» los criterios de corrección.
Ante la situación de interinidad del Gobierno, la Conferencia de Rectores decidió en verano que emprenderían por su cuenta un estudio sobre el modelo. El Ministerio acordó sentarse con ellos, pero nunca se convocó ninguna reunión para empezar a trabajar.