DE SIETE EN SIETE

Rafael Monje

Periodista


Cita con el turismo internacional

22/01/2020

Castilla y León tiene desde hoy una nueva oportunidad para mostrar su potencial turístico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebra su 40 edición en Madrid. Si hay un sector estratégico para la Comunidad ese es, sin duda, el turismo, que representa el 10% del PIB regional y es una de las mejores cartas de presentación ante el mundo. De ahí que cualquier esfuerzo institucional y empresarial tiene todo el sentido, siempre y cuando se ofrezca una visión compartida y territorial, que vaya más allá de la simple oferta local. Ni una ni otra están reñidas, pero es obvio que el cliente de este sector económico es cada vez más exigente, que busca calidad y especialización por encima de otras cuestiones.
En un mundo cada vez más globalizado y donde el acceso a las redes sociales avanza a pasos agigantados, la promoción internacional del turismo de Castilla y León no puede permanecer ajena a estas herramientas tecnológicas. La cita internacional de turismo es una ocasión excepcional para poner en valor a Castilla y León como destino. Esta apuesta internacional es compatible con la potenciación de la propia presencia en una Comunidad, la de Madrid, que atrae cada año a la región a más de 1,8 millones de personas. Si sumamos a esa cifra los casi 2 millones de visitantes extranjeros al año, estamos en el entorno del 23 por ciento de turistas que se acercan a conocer el rico patrimonio cultural, arquitectónico y medio ambiental de un territorio cada vez más abierto al mundo.
Ya llegará el domingo para hacer balance de los contactos, acuerdos y líneas de trabajo establecidas en la comercialización, pero la música suena bien cuando se pretende aprovechar esta importante cita para introducir a Castilla y León en los circuitos internacionales con renovado énfasis. No olvidemos que la Comunidad es referente en turismo relacionado con la gastronomía, el vino y el patrimonio histórico-artístico, pero también lo es con las rutas verdes, la cultura cinematográfica o la organización de congresos y eventos. Todo ello tiene que tener su buena letra y la acertada proyección para hacer de este territorio un destino turístico inigualable.



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