scorecardresearch

Zelenski: "Rusia quiere borrar nuestra historia"

Agencias
-

El presidente de Ucrania recalca que es "imposible" que las tropas invasoras tomen el país y critica nuevamente los ataques contra objetivos civiles

Desde el inicio de la invasión, miles de ciudadanos se han manifestado contra el conflicto y han mostrado su apoyo al pueblo ucraniano - Foto: LUISA GONZALEZ

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló este miércoles que los ucranianos llevan siete noches casi sin dormir por la invasión rusa y acusó a Rusia a querer "borrar la historia" del país.

"Llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria", dijo Zelenski en un mensaje a los ucranianos, difundido en Facebook.

El mandatario acusó a Rusia de querer borrar la historia del país, después de un ataque con misiles contra Babi Yar, en las afueras de Kiev, donde los nazis -recalcó- fusilaron en una sola operación a más de 33.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros", dijo.

Zelenski llamó a los judíos de todo el mundo a alzar su voz contra la agresión rusa. "¿Acaso no están viendo lo que pasa?", preguntó el líder ucraniano y dijo que "el nazismo nace del silencio".

"Por eso hay que gritar sobre el asesinato de civiles, sobre el asesinato de los ucranianos", dijo.

El mandatario ucraniano volvió a pedir más apoyo para Ucrania y se congratuló de que incluso la Suiza neutral se haya sumado a sanciones contra Rusia.

"¿A qué esperan otros países? Nuestra coalición contra la guerra ha engrosado sus filas con países con los que Moscú podía contar hace una semana", aseveró.

"Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles", dijo.

 

Rusia debería ser juzgada ante un tribunal internacional 

Además, el presidente de Ucrania ha afirmado este miércoles que las autoridades de Rusia deberán ser sometidas a juicio ante un tribunal internacional por su ofensiva militar y ha recalcado que "es imposible" que se hagan con el control del país.

"Piensen en esta cifra: casi 6.000 rusos muertos. Militares rusos. En seis días de guerra. Esto es sin contar las pérdidas del enemigo durante la última noche. ¿Para conseguir qué? ¿Ucrania? Es imposible", ha señalado el mandatario, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"No puede cambiarse esto con misiles, no puede cambiarse con bombas o carros de combate. Estamos en nuestra tierra natal. Por la guerra contra nosotros habrá un tribunal internacional para ellos", ha recalcado.

Así, Zelenski ha incidido en que "la bandera de Rusia no ondeará en torneos deportivos, la cultura moderna quedará cerrada para ellos, los bienes rusos serán retirados de las tiendas en todo el mundo, los bancos rusos están desconectados del sistema global".

El presidente ucraniano ha pedido además a Rusia que determine qué son "instalaciones militares" tras sus ataques contra zonas civiles. "Durante la última tarde y esta noche han seguido golpeando nuestras ciudades. Bombas. Cohetes. Artillería. Contra civiles. Una y otra vez", ha denunciado.

"Contra zonas residenciales, de nuevo. En Mariupol, en Járkov, en Kiev, en Zhitomir y en otras ciudades y localidades de Ucrania. No hay razón humana. No hay razón divina. ¿Qué es lo siguiente?", se ha preguntado, antes de cuestionar a Rusia si va a bombardear lugares como la catedral de Santa Sofía o la iglesia de San Andrés.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra Ucrania días después de reconocer la independencia de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.