Torra urge a Sánchez a "fijar día y hora" para dialogar

Europa Press
-

El presidente de la Generalitat agradece las movilizaciones contra la sentencia en toda España pero condena los actos vandálicos y recuerda que "la violencia nunca ha sido nuestra bandera"

Torra urge a Sánchez a "fijar día y hora" para dialogar - Foto: EUROPA PRESS

Quim Torra ha urgido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "fijar un día y una hora" para dialogar y acordar sobre la situación de Cataluña. 

Lo ha dicho en la Generalitat durante una comparecencia sin preguntas ante la prensa, tras reunirse con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Ester Capella (Justicia), Alba Vergés (Salud) y Meritxell Budó (Presidencia), y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo. 

Torra ha asegurado que iniciar un proceso de diálogo entre el Gobierno central y el catalán es "hoy más urgente que nunca" para encontrar una solución política a un problema que juzga político.

 

Llamamiento a la responsabilidad

"La defensa de los derechos y las libertades se han de expresar como hemos hecho siempre: pacíficamente", ha dicho, y ha añadido que ninguna forma de violencia les representa, además de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia realizadas en ciudades de toda España. 

Torra ha llamado a la responsabilidad en próximas convocatorias de movilizaciones, "en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas", y ha agradecido a la ciudadanía catalana su compromiso con los derechos y las libertades, causa que ha definido como imparable. 

Además, ha afirmado que ni en Barcelona ni en Tarragona ni en Lleida, ni en Girona ni en ningún municipio catalán "la violencia nunca ha sido ni será" la bandera del independentismo. 

El presidente ha defendido que el independentismo es un movimiento "transversal, masivo, cívico, ético y pacífico", una reputación que han tardado años en construir, ha dicho, y que quedó reflejada el viernes en las movilizaciones de las Marchas por la libertad, ha defendido.

 

Ada Colau, ausente

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha acudido a la reunión de los alcaldes de las capitales catalanas con Torra y el gabinete de seguimiento de las movilizaciones pese a haber sido convocada. 

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que la convocatoria, que han calificado de "precipitada", ha llegado a la alcaldesa a través de los medios de comunicación. 

Las mismas fuentes han negado que la ausencia de Colau en la reunión se deba a motivos políticos, y han añadido que la alcaldesa no tiene ningún inconveniente en asistir a reuniones que respondan a una "convocatoria amplia de las instituciones", como lo ha hecho a lo largo de esta semana. 

Según el Ayuntamiento, Colau ha recibido por la mañana la convocatoria mientras estaba en el Centro de Coordinación de Emergencias de Barcelona (Cecor).