Soria Ya compromete su apoyo a Mañueco si cumple su programa

EDS
-

Los tres procuradores se reunirán con el candidato a la Presidencia de la Junta por el PP en las Cortes mañana sábado

Soria Ya compromete su apoyo a Mañueco si cumple su programa

La agrupación de electores Soria ¡YA! afronta la primera reunión con el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, con predisposición al diálogo y con el posicionamiento claro de apoyarle en la investidura, siempre y cuando se comprometa a cumplir de "forma clara y precisa" su programa.

El procurador electo, Angel Ceña, subrayó que los tres procuradores de Soria ¡Ya! apoyarán a Mañueco siempre y cuando se establezca un un organigrama claro de actuaciones, que incluya el presupuesto que se destinará a cada reivindicación en las sucesivas anualidades.

A pesar de que los procuradores tienen una idea clara de lo que quieren, saben que esta primera reunión es un diálogo previo de toma de contacto. "No creo que se planteen cuestiones que impliquen negociación, pero en el caso de que se pongan encima de la mesa vamos a ir con nuestro programa. Si el PP se compromete de manera clara con nuestro programa estaríamos dispuestos a facilitar la gobernabilidad en solitario a Alfonso Fernández Mañueco", comprometió.

Asimismo, subrayó que Soria ¡Ya! no tiene un carácter provincialista, ya que no piden privilegios para Soria sino lo que le corresponde a la provincia, que a lo largo de la historia ha recibido menos inversión que el resto. "No toleramos el ser menos y tampoco queremos ser más", detalló.

Ceña indicó que gran parte del contenido del programa del PP y de Soria ¡Ya! es compartido, y resaltó que Mañueco llegó a prometer en campaña electoral que la Junta realizaría un estudio de viabilidad para convertir la N-234 Soria-Burgos en autovía.  

"No es la primera vez que una carretera nacional es convertida en autovía por el Gobierno autonómico, es más, las otras ocho provincias tienen autovías de titularidad regional. Soria no ni tiene ni un kilómetro y esto no es provincialismo sino exigir lo mismo que tienen los demás", afirmó, para reseñar, a continuación, que los datos demuestran que en inversiones, financiación y fondos europeos Soria ha recibido menos, incluso, del porcentaje de población que le correspondería.

Asimismo, subrayó que Soria ¡Ya! propone la implantación del grado de medicina, una promesa propia, que el PP no lleva en su programa y que facilitaría la falta de profesionales médicos en Soria. En este sentido, recordó que esta carrera se dejó de impartir en Soria a principios de la década de los 90, y  ahora se empiezan a jubilar los médicos de la última promoción y existe serios problemas para encontrar médicos que quieran trabajar en Soria. 

"Además solicitamos que se aprueben incentivos económicos y profesionales para los médicos que quieran venir a Soria y que con las ayudas Feder se repartan con un criterio más justo, porque en el último período la provincia solo recibió el dos por ciento de estas ayudas cuando tiene el cinco por ciento de la población", argumentó.

En este sentido, apostilló que estas ayudas que deben servir para corregir desequilibrios territoriales y deberían llegar en mayor proporción a Soria porque prestar los servicios en esta provincia cuesta más.  

Para el procurador electo, la ciudadanía soriana ha sancionado el hecho de que Soria haya sido la gran olvidada por todas las administraciones. "Los sorianos quieren que se acabe con este olvido".

La reunión entre Fernández Mañueco y Soria ¡Ya! empezará a las 11.00 horas en las Cortes de Castilla y León.