El Consistorio abre el plazo para los presupuestos juveniles

EDS
-

Las iniciativas de alumnos entre 13 y 30 años podrán registrar ideas hasta el próximo 31 de marzo en el primer caso, mientras que los orientados a la Universidad y podrán presentarse del 1 al 15 de mayo

La capital está trabajando en el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Ayuntamiento de Soria abre el plazo para la presentación de propuestas a los presupuestos juveniles, así como a los orientados a alumnos de universidad del Campus Duques de Soria. Se podrán registrar ideas hasta el próximo 31 de marzo en el primer caso, mientras que los orientados a la Universidad podrán presentarse del 1 al 15 de mayo.

Los presupuestos participativos son una herramienta para promover la participación, visibilizar a los y las jóvenes y promover ideas, iniciativas y propuestas que 'hacen ciudad', conectando ciudad y ciudadanía. Pueden participar jóvenes de Soria entre 13 y 30 años, de manera individual o colectiva.

Hay una partida de 50.000 euros para hacer realidad la propuesta o propuestas ganadoras. Éstas deben remitirse a la web: https://participacion.soria.es. Puede ser a través de un vídeo, una imagen o un texto. Todas las propuestas realizadas serán publicadas en el portal de participación del Ayuntamiento de Soria.

Un equipo técnico municipal elegirá un máximo de 10 propuestas. Tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto, la originalidad y la concreción. Se valorarán los proyectos que contribuyan a hacer ciudad. Antes del 30 de abril se realizará la selección de las propuestas finalistas y se celebrará un encuentro con las personas participantes de los proyectos seleccionados para exponerlos ante un comité técnico que seleccionará la propuesta o propuestas ganadoras.

Los participantes de las tres propuestas finalistas obtendrán de manera gratuita la inscripción a actividades municipales.

Asimismo, el Consistorio de la capital también pone en marcha el proyecto Universidad Laboratorio de ideas a través del que se conceden tres premios a los mejores proyectos de ideas de actuación en la ciudad de Soria durante el curso 2022/2023. Los objetivos son implicar a las y los jóvenes estudiantes de la universidad en el desarrollo de ideas creativas que contribuyan a construir la ciudad en la que queremos vivir con la tutela de profesorado o personal investigador, así como visibilizar a la juventud universitaria del Campus de Soria, potenciando su interés y curiosidad en la participación social a través de la práctica en investigación y desterrando estereotipos. Fomentar procesos de participación, de aprendizaje servicio, de trabajo en equipo y de colaboración y cooperación más allá de la competitividad y el individualismo, así como fomentar la transversalización de la perspectiva de género, la integración de valores de igualdad entre la juventud y la promoción de acciones que favorezcan la mejor convivencia de la sociedad son también algunas de las finalidades de esta iniciativa.

La iniciativa está dirigida a alumnado universitario guiado por personal docente o investigador y con el apoyo de la Cátedra Agenda Urbana Española 2030 para el desarrollo local. Los grupos de universitarias y universitarios estarán formados por un número de entre dos y cinco personas matriculadas en cualquier titulación del Campus Universitario Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, acompañadas por personal docente o investigador.

También podrán participar egresadas y egresados universitarios de los dos últimos años, quienes deberán igualmente contar con el acompañamiento de personal docente o investigador y tendrán que acreditar su titulación por el Campus Universitario 'Duques de Soria' de la Universidad de Valladolid. El grupo estará formado por un número de entre tres y cinco personas.

Los proyectos deberán ir enfocados a su desarrollo en la ciudad de Soria, con aplicación de la perspectiva de género. Se podrá presentar un único proyecto por grupo. Cada persona deberá pertenecer a un único grupo. La extensión máxima del proyecto será de 20 páginas, tamaño A4. La presentación de solicitudes será del 1 al 15 de mayo de 2023 en el Registro General del Ayuntamiento de Soria o en la Sede Electrónica a través de la cumplimentación de una instancia general.

Habrá un primer premio, dotado con 1.500 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 500 euros. Las alumnas y alumnos que participen de forma activa y efectivamente presenten un proyecto a la presente convocatoria podrán optar a la solicitud del reconocimiento de 3 créditos. Se premiará también al personal docente o investigador de los proyectos premiados con las siguientes cuantías que deberán destinarse a gastos en publicaciones, inscripción y gastos de viaje a congresos.