scorecardresearch

Homenaje a los diez fusilados de El Burgo en 1936

EDS
-

Recuerdo y Dignidad instalará el 15 de septiembre un 'Lugar de Memoria' y al acto acudirán familiares de las víctimas

Homenaje a los diez fusilados de El Burgo en 1936

La Asociación Recuerdo y Dignidad llevará a cabo este jueves 15 de septiembre la instalación de un Lugar de Memoria y Homenaje a los diez civiles de El Burgo de Osma asesinados el 15 de septiembre de 1936 y exhumados el 10 de julio de 1971. El acto se realizará en el término municipal de Bayubas de Abajo, en el lugar donde ocurrieron los asesinatos, situado en la carretera del Puente Ullán a Tajueco (SO-P-4142), km 0,5. Al acto asistirán familiares de las víctimas, miembros de la asociación memorialista soriana, autoridades y cuantas personas quieran participar en el evento.

El homenaje será un emotivo acto acompañado de manifestaciones artísticas, en el que se recordará a las víctimas y se conmemorará también la realización de la primera exhumación realizada en la provincia de Soria, en el año 1971. Todas las exhumaciones que se habían llevado a cabo con anterioridad en la provincia habían tenido que realizarse de una manera clandestina. Sin embargo, la exhumación de Bayubas de Abajo de 1971, aunque se llevó a cabo durante el franquismo, fue la primera de la provincia que cuenta con la autorización de las autoridades y por lo tanto la primera pública, aunque no se le dio ningún tipo de visualización.

Sobre las víctimas, desde la asociación recuerdan que "en torno a las 9 de la mañana del 15 de septiembre de 1936, diez vecinos de El Burgo de Osma fueron asesinados en la carretera que une las localidades de Bayubas de Abajo y Tajueco". "Estas diez personas no habían participado en ningún conflicto relacionado con la Guerra Civil, o con anterioridad a esta, que pudiera justificar este atropello. Tampoco se les realizó consejo de guerra, no pasaron por la prisión del Burgo de Osma ni fueron objeto de expediente por parte del Tribunal de Responsabilidades Políticas", añaden.

Los diez civiles del Burgo de Osma asesinados el 15 de septiembre de 1936 y exhumados el 10 de julio de 1971 fueron: Agustín Alonso Luluaga, de 53 años, natural de San Leonardo y vecino de El Burgo de Osma, de profesión industrial, viudo y con cinco hijos; Eugenio Aylagas Antón, de 39 años, era natural de Osma, de profesión hortelano, estaba casado y tenía ocho hijos; Cayetano Zapatero Etxaguren, de 43 años, natural de Lahorra (Burgos) y vecino de El Burgo, de profesión jornalero, era soltero y no tenía hijos; Manuel Andrés de Jesús, de 30 años, natural y vecino de El Burgo, jornalero de profesión; Manuel Acedera Acón, de 39 años, natural y vecino de El Burgo de Osma, estaba casado y tenía tres hijos, mecánico de profesión; Manuel Arribas Tejedor, de 44 años, era dependiente de comercio. Vecino de El Burgo de Osma, estaba casado y tenía tres hijos; José Orofino Huerta, de 35 años, de oficio jornalero, era vecino de El Burgo, estaba casado y tenía dos hijos; Elías Alonso Téllez, de 31 años de edad, natural y vecino de El Burgo de Osma, estaba casado y tenía cuatro hijos. Elías Alonso, así como Agustín Alonso, (su padre, también asesinado), fue destituido del Ayuntamiento de El Burgo de Osma como concejal el 22 de julio de 1936; Julián Torre Carro, de 29 años, soltero, natural y vecino de El Burgo de Osma, jornalero de profesión; y Sebastián Orofino Huerta, de 32 años, soltero, jornalero de profesión, natural y vecino de El Burgo de Osma.