Abril de homenajes y aventuras callejeras

SPC
-

TCM dedica su programación al cine 'quinqui' con la emisión de varias películas y una charla sobre el género, además de rendir tributo a Barbra Streisand y Daniel Day-Lewis

Cara a cara de Begoña Vargas y Daniel Monzón

A finales de los años setenta y durante toda la década de los ochenta se desarrolló en España un curioso y original género cinematográfico llamado cine quinqui. Eran películas que contaban la vida de jóvenes delincuentes: chicos que daban tirones por las calles, robaban bancos, farmacias y gasolineras, y que huían rápidamente a bordo de un Seat 124 o 1430 de la época. Cintas que, en muchas ocasiones, estaban protagonizadas por personajes reales, chavales marginales que se habían enfrentado a los maderos, o sea, a la Policía, pasado por el talego (la cárcel), se chutaban con heroína y conocían de primera mano el submundo marginal y de violencia en el que transcurrían las historias.
Para analizar este género, TCM ha reunido en una interesante charla a Daniel Monzón y Begoña Vargas, director y protagonista de Las leyes de la frontera, película que obtuvo cinco premios Goya en la pasada edición y que ha recuperado ese espíritu quinqui que llenó las pantallas españolas durante varias décadas. Este cara a cara se estrenará el 9 de abril. Y para completar este especial, todos los sábados de abril TCM invita a sus espectadores a sumergirse en el universo con una selección de algunas de las mejores películas de este peculiar género, con títulos como Navajeros, El pico, Colegas y La estanquera de Vallecas  de Eloy de la Iglesia o Yo, el vaquilla, de José Antonio de la Loma.

 

Una figura imprescindible del mundo del espectáculo

Ha triunfado como cantante, como actriz, como productora y como directora de cine a lo largo de más de seis décadas. Se ha convertido en una figura imprescindible del mundo del espectáculo, ganadora de dos Oscar, nueve Grammy, seis Globos de Oro, un Tony y cuatro Emmy. Barbra Streisand es una estrella global conocida en todos los rincones del planeta, que el próximo 24 de abril cumple 80 años.
TCM no quiere dejar pasar esta efeméride tan especial y ha programado, durante todos los domingos de abril, una selección con algunas de sus mejores películas. Títulos como Una chica divertida, que supuso su debut en el cine y por el que ganó el Oscar a la mejor actriz; Ha nacido una estrella, film por el que ganó el Oscar a la mejor canción original; y Tal como éramos o ¿Qué me pasa doctor?, entre otras.
Un homenaje que culminará el día de su cumpleaños, 24 de abril, en el que toda la programación de la jornada estará dedicada a esta mujer que posee una de las voces más bellas de la música. Una artista, con una personalidad fuerte y decidida, que ha labrado su carrera sin apenas concesiones, tal y como ella ha querido, siguiendo sus propias ambiciones y deseos.

 

Actor de muchos premios y pocas películas

Daniel Day-Lewis se deja la piel y parte del alma en cada una de sus interpretaciones. De ahí que se le vea con cuentagotas. Desde que protagonizó El hilo invisible en 2018, hace ya cuatro años, no ha vuelto a ponerse frente a las cámaras y solo él sabe si lo volverá a hacer algún día. Eso sí, cada vez que protagoniza una película, deja una lección maestra de la actuación, una composición pensada y calculada hasta en los más mínimos detalles y preparada obsesivamente.
El 29 de abril Daniel Day-Lewis cumple 65 años. TCM va a recordar la figura de este actor, ganador de tres premios Oscar, durante todos los viernes del mes con una selección de sus mejores interpretaciones. Largometrajes como La edad de la inocencia, a las órdenes de Martin Scorsese; The Boxer y En el nombre del padre, dirigidas por Jim Sheridan; El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson; Mi hermosa lavandería de Stephen Frears; y El último mohicano de Michael Mann.
Daniel Day-Lewis nació en Londres en 1957. Es hijo de un poeta británico, Cecil Day-Lewis, y de la actriz Jill Balcon. Debutó en el cine a los 12 años con un pequeño papel en Domingo, maldito domingo, de John Schlesinger. Pero no fue hasta 1985, como punk homosexual en Mi hermosa lavandería, cuando saltó a la fama. En 1990, llegó su primer Oscar por Mi pie izquierdo y su confirmación como uno de los actores más importantes de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

 

Sesión infantil para toda la familia

Y como viene siendo habitual, un domingo al mes, TCM celebra su sesión familiar de cine. Películas para que toda la familia se pueda sentar a disfrutar frente a la televisión gracias a un gran programa doble.
El 3 de abril grandes y pequeños podrán vivir las aventuras de Robin de los bosques, el clásico dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por Errol Flynn y Olivia de Havilland. Además, podrán sumergirse en el mundo de fantasía que propone Jim Henson en Dentro del laberinto, el film protagonizado por David Bowie y Jennifer Connelly. Dos propuestas que disfrutarán, sin duda, todos los miembros de la familia.