El 'boom' de viviendas de uso turístico llega a Soria

A.I.P
-

De las 172 registradas en Turismo, 53 son altas de 2022. A esta cifra hay que sumar 34 apartamentos, cinco también de nueva incorporación

El ‘boom’ de viviendas de uso turístico llega a Soria - Foto: E.G.M

Soria sigue la estela del 'boom' de las Viviendas de uso Turístico (VuT) y, tras el paréntesis de la pandemia, el incremento registrado en este 2022 ha sido sustancial. Según el registro de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León (que recopila datos desde 2017), la provincia cuenta con 172 inmuebles destinados a este uso, de los que 53 son altas correspondientes al presente ejercicio, por lo que el incremento ha sido de un 45% desde el 1 de enero al 13 de diciembre. A estas cifras hay que sumar 34 apartamentos turísticos, cinco de los mismos también de nueva incorporación a lo largo de 2022. Por lo tanto, son 206 las viviendas y apartamentos de uso turístico, tal y como figura en el registro y censo de la Administración regional.

Cabe recordar que las VuT (que deben contar con el distintivo reglamentario) son pisos, casas, bungalós, chalés o inmuebles análogos amueblados y equipados para la cesión temporal de su uso de manera inmediata, comercializada o promocionada principalmente por canales de oferta turística y cesión realizada con finalidad lucrativa. Constituyen una unidad de alojamiento que se cede a terceros al completo o por estancias.

Del todas las VuT, la mayoría se localiza en la capital soriana. En concreto, 74 de 172 inmuebles, lo que supone más del 43%. De la misma forma, seis de cada diez inmuebles que se han sumado en este año están ubicados en la ciudad (32 de un total de 53).

Por el contrario, la mayor parte de los apartamentos turísticos están emplazados en el medio rural soriano. De hecho, de los 34 censados, solo cuatro están en Soria capital, y de las cinco altas registradas en 2022, solo una de ellas corresponde a la ciudad.

en aumento. En mayo de 2021 arrancó su actividad en Soria la empresa ServiGest Turística. Su propietario, Iván Alonso, recuerda que contaba con un piso turístico propio y, antes de la pandemia, ya se planteó poner en marcha esta iniciativa, «extrapolar la experiencia» a otros. «Entonces ya había varios, pero poca profesionalización», apostilla.

En estos momentos, la firma gestiona 16 VuT, con alrededor de un centenar de plazas, todas en la capital soriana, y la previsión es aumentar la cartera de clientes el próximo año con otros «15 o 20» inmuebles. «Confiamos en tenerlos antes de Semana Santa y de San Juan [...] La ocupación media es del 60% a lo largo del año y el precio se sitúa entre los 25-40 euros por persona y noche. No son tarifas muy elevadas porque se busca que la vivienda esté ocupada y garantizar la conservación de la misma», aduce.

Alonso cuenta que la mayor parte de las viviendas que se decantan por esta opción han formado parte con anterioridad de la bolsa de alquiler. Esta opción, a su juicio, tiene «más ventajas» que el arrendamiento habitual. Entre otras cosas, el propietario puede disponer de la vivienda en cualquier momento, sin tener que esperar a que finalice el contrato de alquiler. «Y se obtiene más rendimiento y menos desgaste. En Soria, son estancias mínimas de dos noches, además es turismo de interior que es muy tranquilo y no da problemas», señala.

El empresario pone el acento en el  decalaje entre las cifras oficiales, es decir, las VuT o apartamentos turísticos dados de alta en el registro de la Dirección General de Turismo de la Junta, con el cumplimiento de la normativa, y lo que se oferta en portales como Airbnb o Wimdu. De hecho, si el censo oficial de viviendas y apartamentos turísticos suma 206 propiedades, en Airbnb se ofertan 336 alojamientos de este tipo en la provincia de Soria, y en Wimdu se elevan a 351 (casas de vacaciones, hoteles, pensiones...), tal y como ha comprobado El Día de Soria.

«Está creciendo mucho el número de licencias [...] El perfil ha cambiado a raíz de la pandemia. Antes eran muchas parejas las que elegían este tipo de alojamientos y ahora se piden pisos más grandes. Todas las viviendas tienen su público, aunque lo que más se demanda son los pisos de tres dormitorios, también para trabajadores temporales», sostiene Iván Alonso.