El europeo Multideporte, en riesgo

S.Recio
-

Para la Federación no todo es cuestión de dinero. Las discrepancias políticas ponen en riesgo la celebración del campeonato

El europeo Multideporte, en riesgo

El pasado 8 de agosto de 2018 se anunciaba a Soria como sede del Campeonato de Europa de Multideporte. Este evento deportivo aglutina, entre otras, las disciplinas de triatlón y duatlón, confirmando a la provincia como un referente anual de este tipo de pruebas.

El Presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo,  lo definía así en ese momento:  «supondrá un reto para la organización y la ciudad. Las experiencias previas tanto a nivel internacional como nacional permiten afrontarlo con mucha tranquilidad». Para concluir, recordaba que «además habrá un número muy importante de visitantes que producirán un gran impacto económico en la provincia».

Todo parecía definido y ahora en 2020 era el momento de confirmar este proyecto. Ha sido esta semana cuando todo puede pasar de ser una realidad a la nada. Benito Serrano, presidente de la Diputación, dejaba en el aire su celebración. «Corre el riesgo de que no se celebre», aseguró tras la Junta de Gobierno del lunes. El motivo era la financiación. En ese momento afirmaba que la institución provincial pondría 175.000 euros por los 75.000 del ayuntamiento de Soria: «pensamos que va a tener más repercusión en la ciudad y debería ser un reparto al 50%». Comenzaba entonces una semana repleta de declaraciones para aclarar el asunto y la incertidumbre de la celebración del campeonato.

incertidumbre. Estas declaraciones del presidente de la Diputación sorprendieron al Ayuntamiento de Soria. El concejal de Deportes, Manu Salvador, aclaraba que «el consistorio tenía un acuerdo desde 2018 con una cifra de 132.000 euros, un compromiso que vamos a cumplir». Para el Ayuntamiento «este cambio de parecer de Benito Serrano es sorprendente, y más cuando ha habido varias reuniones previas en las que no expuso esta postura».

Para concluir con este cruce de declaraciones, el propio Benito Serrano publicaba un tuit en el que seguía apostando por un pago a medias pero en el que afirmaba que la Diputación asumiría su parte, cerrando de esta forma un círculo que el propio presidente abría 24 horas antes.

Pero como en el triatlón, aquí también hay un tercer protagonista, la Federación Española de este deporte. Estas palabras de la Diputación no sentaron nada bien y ahora no pueden confirmar que el Campeonato de Europa vaya a celebrarse en Soria en 2021. Se remiten a que en unos días mostrarán su posicionamiento pero remarcan que ya no se trata de una cuestión de dinero. 

La gran derrotada en todo este asunto podría ser Soria perdiendo un evento a nivel europeo en uno de los deportes referencia par la provincia en los últimos años. La Federación tiene ahora la palabra.